Educación

Unicef reconoce al colegio Maristas de Málaga por defender los derechos de la infancia

La organización de Naciones Unidas ha otorgado este reconocimiento al colegio malagueño hasta final de 2025 por impulsar y defender los derechos de la infancia en el centro a través de la Educación

También han sido reconocidos otros tres centros educativos de Málaga: el CEI Cano-Cartamón en Cártama y los CEI Travesuras y el Osito Carlos, estos dos últimos de la capital

Escolares de Maristas Málaga muestran el reconocimiento de Unicef junto al director del centro, Federico Fernández Basurte.

Escolares de Maristas Málaga muestran el reconocimiento de Unicef junto al director del centro, Federico Fernández Basurte. / La Opinión

El compromiso de los Hermanos Maristas en los derechos de la infancia y la protección del menor ha llevado al colegio Maristas de Málaga a ser reconocido como centro referente de Unicef, según ha informado la institución educativa en una nota de prensa.

Un reconocimiento que recibe por contribuir al objetivo marcado en la Convención sobre los Derechos del Niño de que todas las personas conozcan los derechos de la infancia y que niños, niñas y adolescentes sean educados en el respeto a sus derechos y a los de los demás. Formación que se hace el colegio de manera transversal y continuada durante el todo el curso escolar.

Esta nueva distinción se suma a la certificación KCS de Keep Children Safe sobre Protección de Infancia, la cual confirma la existencia un marco de protección infantil con mecanismos de detección y de respuesta frente a cualquier tipo de abuso o maltrato infantil.

Trabajar de la mano de Unicef ha favorecido la existencia de mecanismos de participación infantil y adolescente en este centro educativo malagueño, la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa.

¿Qué valora este reconocimiento de Unicef?

Los reconocimientos a Centros Referentes en Educación en Derechos de la Infancia nacieron en 2017 como una forma de valorar el trabajo que escuelas, colegios e institutos estaban haciendo por implementar un enfoque de educación en derechos de la infancia. 

No son un premio a una iniciativa concreta o a un proyecto puntual, sino una manera de dar a conocer a aquellos centros que realizan un trabajo continuo y sostenible en cuatro áreas:

 La primera es el conocimiento de los derechos de la infancia por parte de la comunidad educativa (incluyendo alumnado, familias, docentes y trabajadores del centro).

 La segunda consiste en la protección de la infancia y la adolescencia, tanto en lo relativo a la prevención como al abordaje de situaciones problemáticas.

 A continuación se destaca la participación infantil y adolescente en distintos aspectos de la vida escolar.

También se tiene en cuenta el clima escolar y el desarrollo de un entorno de aprendizaje y convivencia respetuoso con los derechos de todos.

Para analizar si se cumplen estos parámetros se realiza un seguimiento a aquellos centros que se presentan como candidatos, resultando reconocidos aquellos que alcanzan un determinado nivel de cumplimiento en cada una de las áreas.

Un total de 234 centros educativos han sido reconocidos en España. En nuestra provincia, un total de cuatro. Además de Maristas Málaga, el CEIP Cano-Cartamón en Cártama, el CEI Travesuras y el CEI Osito Carlos, ambos en Málaga ciudad.

En paralelo a la actividad concreta del colegio Maristas de Málaga, la Provincia Marista Mediterránea colabora regularmente con otras entidades Maristas comprometidas con la infancia, sobre todo en tres líneas de acción: Intervención Socioeducativa con población infantil en riesgo de exclusión, mediada por distintas Fundaciones y Asociaciones Maristas de España e Italia; Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo en países empobrecidos, relacionados con la promoción de derechos de la infancia, principalmente a través de la ONGD SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo), e incidencia social para la defensa de derechos de la infancia ante organismos de Naciones Unidas, en colaboración con la Fondazione Marista per la Solidarietá Internazionale (FMSI).