Infraestructuras

Luz verde del Gobierno a la apertura de la rotonda de Sacaba

El Ministerio de Transportes firma el acta de terminación de las obras de remodelación de la nueva glorieta

La Opinión

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado ya el acta de terminación de las obras de remodelación de la glorieta de Sacaba, en el km 1,900 de la Autovía de Acceso al Puerto de Málaga MA-22.

Con objeto de proporcionar acceso al nuevo desarrollo urbanístico del Sector SUP LO.2 'El Pato', Mitma autorizó a la Junta de Compensación de dicho Sector la ejecución de las obras de remodelación de dicha glorieta, para cambiar su configuración a la de una tipología partida. En base a ello, Mitma y la Junta de Compensación del polígono II del SUP-LO-2 'El Pato', procedieron al levantamiento del acta de terminación de las obras, lo que implica el permiso definitivo de apertura al uso público de la nueva glorieta.

En virtud de la resolución de autorización otorgada a la Junta de Compensación, la conservación y mantenimiento de la obra ejecutada le corresponderá a ésta última.

Negociación entre Ayuntamiento y Gobierno

La Junta de Gobierno Local aprobaba a finales de octubre suscribir el "compromiso" de asumir el mantenimiento de los viales perimetrales de la rotonda, esto es, los que conforman el anillo enterior de la glorieta en la MA-22, una condición que ponía la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental para formalizar el acta de finalización de las obras y, por fin, poner en servicio la glorieta.

Este trámite era, precisamente, lo que ha dilatado en el tiempo la apertura total de la rotonda -solo se puede discurrir por los carriles centrales- y que se debe a una revisión obligatoria de un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y el Consistorio que data de 1986 y que tenía carácter "indefinido". Ese convenio obligaba al ayuntamiento a encargarse de la conservación de la iluminación, los semáforos y las jardineras, mientras que los carriles correspondían al organismo que financiaba las obras.

Gráfico de las obras que se han ejecutado en rotonda de Sacaba.

Gráfico de las obras que se han ejecutado en rotonda de Sacaba. / L. O.

Molestias para los vecinos

Desde que se iniciaron las obras de la rotonda de Sacaba hace dos años, casi un millar de vecinos de este barrio de Málaga tienen que desplazarse tres kilómetros para acceder a sus viviendas con el coche al no estar operativa esta glorieta. Los residentes que llegan desde la calle Pacífico se ven obligados a continuar hasta la rotonda del Carpena para dar la vuelta y acceder a Sacaba. Asimismo, también ha generado problemas en las líneas de autobús, como la 40, que mantiene la parada desplazada unos 600 metros de su ubicación habitual.