Arquitectura

¿Qué edificios se podrán visitar gratis en el Festival 'Open House Málaga'?

Visitas guiadas, rutas arquitectónicas y otras experiencias completan el programa del evento, que tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre

El Museo Revello de Toro, situado a pocos metros de la Catedral.

El Museo Revello de Toro, situado a pocos metros de la Catedral. / L. O.

La Opinión

Un total de diez edificios municipales podrán visitarse en el marco del Festival de Arquitectura ‘Open House Málaga, que tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre en la ciudad. El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad, colabora con este festival.

Open House es un festival internacional que fomenta la creación de experiencias a través de la arquitectura y da a conocer los edificios más emblemáticos de cada ciudad, algunos de ellos de difícil acceso durante el resto del año. En la actualidad, más de cincuenta ciudades del mundo están adheridas al festival Open House.

El Banco de España.

El Banco de España. / L. O.

El festival, que cumple su tercera edición, incluye una serie de visitas a edificios de interés arquitectónico como: Cementerio de San Miguel, Centre Pompidou Málaga, Colección del Museo Ruso, Museo Carmen Thyssen Málaga, Museum Jorge Rando, Teatro Cervantes, Teatro Echegaray, Teatro Romano, los yacimientos de las mezquitas funerarias de calle Agua y la casa de Pedro de Mena, actual Museo Revello de Toro.

Programa de actividades

Las visitas a estos edificios y a las demás actividades que conforman la oferta del festival son gratuitas y se puede formalizar a través de la web de Open House Málaga: https://openhousemalaga.org/programa/. Entre ellas, destaca el concierto del Coro del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga dirigidos por Anabel Sánchez y “DeVoces” Ensemble de Marbella en la Catedral de Málaga. Totalmente gratuito y sin inscripción previa, tendrá lugar el viernes 17 a las 19:30. Será introducido por el arquitecto Don Luis Tejedor Fernández, profesor de la Escuela de Arquitectura de Málaga, que explicará las cualidades arquitectónicas de la Catedral como instrumento musical.

Habrá una ruta guiada por las calles del Soho.

Habrá una ruta guiada por las calles del Soho. / L. O.

Otra de las actividades destacadas será la ruta urbana por el barrio del Soho, donde se mostrarán los cambios que han convertido a la zona en centro cultural y artístico de Málaga. Un barrio que, tras las distintas intervenciones como la reurbanización de sus calles o las ayudas al comercio, ha “florecido” inundado grandes pinturas murales. Las rutas serán ambas el domingo, 19 de noviembre, a las 12:00 y a las 13:15 horas.