Investigación

Un detenido en Málaga por el intento de asesinato de Vidal-Quadras y dos en Granada

Dos de los tres arrestados, un hombre y una mujer, han sido detenidos en Lanjarón (Granada), mientras que un tercero lo ha sido en Fuengirola (Málaga)

Fuentes policiales sostienen que uno de los apresados planificó el intento de asesinato al fundador de Vox

Tres detenidos por su vinculación con el intento de asesinato de Vidal-Quadras

Agencia ATLAS

Cristina Gallardo / Juan José Fernández / Tono Calleja

Agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional buscan a un cuarto implicado en el disparo contra el fundador de Vox

, como el supuesto autor de los disparos, según informan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica fuentes próximas a la investigación. El sospechoso es de nacionalidad francesa y origen tunecino y podría estar en posesión de documentación falsa, con la que intentaría salir del país.

La fuerzas de seguridad francesas le atribuyen al menos un asesinato cometido en las cercanías de París, razón por la que pesa sobre él una orden de busca y captura. El fugitivo estaría en España precisamente huyendo de la justicia gala.

La Policía ha detenido a primera hora de este martes a dos hombres y a una mujer en las provincias de Granada y Málaga por su presunta vinculación en el intento de asesinato de Vidal-Quadras el pasado 9 de noviembre. En concreto, un hombre y una mujer, -que son pareja-, han sido arrestados en Lanjarón (Granada); mientras que el tercero lo ha sido en Fuengirola (Málaga).

Los tres llevaban varios días sometidos a una estrecha vigilancia por parte de agentes de la Brigada Provincial de Información desplazados desde Madrid, prosiguen las citadas fuentes, que especifican que los varones son de nacionalidad española y la mujer británica.

El detenido en Lanjarón es musulmán y próximo a una comunidad chií radical radicada en la Alpujarra granadina. Las primeras pistas de la investigación le atribuyen un papel director en el ataque, habría participado en la planificación del atentado y contratado al sicario, al que habría acompañado a Madrid desde Andalucía, él en coche y el sicario en una moto. Al detenido en Lanjarón le atribuyen también labores de seguimiento a Vidal Quadras días antes del ataque, para observar sus rutas y horarios.

Desde el comienzo de la jornada, las fuentes consultadas han descartan que entre los arrestados estuviera el autor material de los hechos.

Moto calcinada

Según este relato, el detenido en Fuengirola estaría vinculado con la motocicleta en la que huyó el autor del disparo, que fue hallada calcinada en Fuenlabrada (Madrid) horas después del ataque que tuvo lugar en el centro de Madrid. Este hallazgo ha sido clave para lograr la detención de Fuengirola, dentro de una investigación que ha llevado a identificar al segundo implicado en Lanjarón (Granada) junto a una mujer que es su pareja y reside con este último. Los agentes han trabajado con la hipótesis de que la detenida fuera la persona que condujo la motocicleta tras recibir Vidal-Quadras el tiro que le alcanzó en la mandíbula, si bien esa hipótesis está solo basada en la declaración de parte de los testigos.

La investigación continúa abierta y trata de confirmar el rol que desempeñó cada uno de los tres detenidos, antes de su puesta a disposición judicial, que se llevará a cabo este miércoles. El diario 'Abc' informa de que la motocicleta pertenece o ha pertenecido al detenido en Fuengirola.

Sus detenciones se han producido en una operación policial supervisada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, que es quien instruye el caso por ser los hechos inicialmente calificados como atentado terrorista.

78 años

Vidal-Quadras, de 78 años y expresidente del PP catalán que luego recaló en Voxfue hospitalizado de urgencia el 9 d enoviembre tras recibir un disparo en la cara a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa, en el madrileño barrio de Salamanca, donde tiene su residencia.

El autor del disparo se acercó a pie a Vidal-Quadras con un casco de moto cubriéndole el rostro, realizó un único tiro, y luego huyó del lugar ayudado por una segunda persona. El expolítico catalán resultó gravemente herido en la mandíbula con orificio de entrada y salida, pero logró salvar su vida tras ser operado de urgencia en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El propio Vidal-Quadras, una vez estabilizado en el hospital, indicó a la Policía que el ataque podría estar vinculado con sus relaciones con la oposición iraní y la los investigadores no han abandonado aún esa hipótesis.

La lista de Teherán

Su comentario de que "no tenía más enemigos" coincide con la versión del propio Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Vidal-Quadras y que financió en un 80% la campaña de Vox en las elecciones de 2014. En un comunicado, esta organización señaló que "fue uno de los primeros políticos" a los que el régimen de Teherán incluyó en su lista de terroristas.

Pese a que la víctima y entorno apuntaron a Irán desde el primero momento, lo ocurrido fue rápidamente utilizado por sectores de ultraderecha en las redes sociales para referirse a una supuesta autoría inducida por el PSOE. Desde el entorno familiar de Vidal-Quadras pidieron a los seguidores de Vox que no hicieran caso a esos mensajes.

Registrada una vivienda en Lanjarón

La Policía Nacional ha registrado este martes durante unas cinco horas una vivienda del centro de Lanjarón (Granada) con uno de los dos detenidos por su presunta relación con el atentado contra el cofundador de Vox y exdirigente del PP, Alejo Vidal-Quadras.

Del registro llevado a cabo en el interior de la vivienda, que ha concluido poco antes de las 20:30 horas, los agentes han sacado documentación y diferentes objetos que podrían ser clave en el caso, han indicado a EFE fuentes de la investigación.

En el operativo ha participado una treintena de agentes que han mantenido acordonada la zona, cuyo acceso ha estado limitado a los vecinos del lugar durante las horas en las que se ha llevado a cabo la operación.