Transporte

Huelga de Renfe en Málaga: estos son los servicios mínimos para este viernes

Renfe y Adif convocan este paro ante la incertidumbre generada en las plantillas por el traspaso de Rodalies a la Generalitat

Se ha convocado huelga para los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre

Renfe cancela casi 1.550 trenes de media, larga distancia y AVE por las huelgas contra el traspaso de Rodalies

Un tren AVE de Renfe.

Un tren AVE de Renfe. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Este viernes 24 de noviembre se iniciará el período de huelgas que han convocado Renfe y Adif ante la incertidumbre generada en las plantillas por el traspaso de Rodalies a la Generalitat, acordado entre el PSOE y ERC.

En total, se ha convocado huelga para los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, y está afectarán a trenes de Cercanías (Rodalies en Cataluña), Media Distancia y AVE y Larga Distancia.

Con el fin de asegurar la movilidad de viajeros y mercancías, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido unos servicios mínimos durante la jornada de huelga. 

Tal y como informa la web de Renfe, los trenes cancelados -con salida en Málaga y destino  Madrid- serán los de las 8.05, 11.58 y 17.57 horas. También habrá cancelaciones de trenes con destino Málaga, con salida en Madrid y serán los de las 8.25, 10.25 y 16.35 horas. 

En cuanto a los Cercanías, la resolución del Ministerio establece que el 75% de los trenes trabajará en horas puntas (de 06.00 a 09.00, de 14.00 a 16.00 y de 18.30 a 20.30), mientras que el 50% lo hará en el resto de la jornada. En cuanto a los trenes de media distancia, se prevé que funcionen el 65% de ellos y el 72% de los AVE- Larga Distancia.

Estación María Zambrano.

Estación María Zambrano. / C.L

¿Es posible anular el billete?

Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren no esté incluido en los servicios mínimos, Renfe ha establecido las siguientes medidas de posventa:

A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

  • Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.
  • La resolución de servicios mínimos, que se puede consultar en la página web de Renfe y en el teléfono 912 320 320, incluye todos los trenes de Media Distancia y Ave/Larga Distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual.