Empresas

Sergio Cuberos renuncia a las elecciones a la Cámara de Comercio de Málaga y Escribano es el nuevo presidente

Las elecciones han tenido un desenlace sorprendente, ya que Cuberos ha retirado a última hora su candidatura por discrepancias con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) en cuanto a la confección del comité ejecutivo

Ha dimitido de su cargos en la CEM

José Carlos Escribano (izq.) sustituye a Sergio Cuberos al frente de la Cámara de Comercio de Málaga.

José Carlos Escribano (izq.) sustituye a Sergio Cuberos al frente de la Cámara de Comercio de Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Cámara de Comercio de Málaga ha celebrado este jueves elecciones a la presidencia con un resultado sorprendente por la forma en que se ha producido. El nuevo presidente de la Cámara para los cuatro próximos años es José Carlos Escribano y para su elección no ha hecho falta ni siquiera votar, ya que la persona que aspiraba en principio al cargo (el hasta ahora presidente, Sergio Cuberos) ha decidido a última hora no presentarse a la reelección por discrepancias con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), bajo la que inicialmente concurría. La candidatura de Escribano, presentada como alternativa por la propia CEM, ha sido así proclamada como vencedora de forma directa por la junta electoral, al no concurrir ninguna otra.

Cuberos accedió a la presidencia de la Cámara el 19 de noviembre de 2019, por lo que ha estado cuatro años en el cargo.

Fuentes empresariales han explicado a este periódico que, al parecer, Cuberos ha mantenido discrepancias con la dirección de la CEM, presidida por Javier González de Lara, que le han llevado finalmente retirar su candidatura. Las diferencias han tenido que ver con la confección del comité de gobierno de la Cámara. El nombre de ocho de los nueve miembros estaba ya consensuados entre la CEM y Cuberos, pero no había acuerdo en torno a la novena persona. Cuberos quería un perfil más empresarial para ese lista, mientras que la Confederación tenía otro distinto, según las fuentes.

Los miembros del nuevo pleno de la Cámara de Comercio de Málaga.

Los miembros del nuevo pleno de la Cámara de Comercio de Málaga. / G. T.

Una renuncia a última hora

Estas diferencias no han podido ser limadas en las últimas horas, lo que ha provocado que la CEM decidiera conformar y arropar esta misma mañana otra candidatura encabezada por José Carlos Escribano. A Cuberos se le ha transmitido por parte de la Confederación, a traves de Gónzález de Lara, que la decisión se ha debido a la "pérdida de confianza" en su persona como candidato a la Cámara, según explican las mismas fuentes. Ante esta situación, y para evitar tensionar la votación, ha decidido renunciar como candidato. Además, ha presentado su dimisión como integrante del comité ejecutivo de la CEM, del que formaba parte.

Sergio Cuberos, que es presidente de Supermercados Maskom, ha afirmado a este periódico que está "triste y dolido" por lo sucedido, tras muchos de permanencia en las estructuras directivas de la CEM y como asociado. De hecho, llevaba 16 años en el comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga, la mayor parte de ellos, además como vicepresidente junto a González de Lara. No obstante, afirma que, al margen de dejar el comité ejecutivo de la Confederción, seguirá "a disposición de cualquier empresas o autónomo" que tenga necesidad de su consejo o experiencia , auque sea sólo en su papel de empresario.

Cuberos ha añadido que su decisión de retirar su candidatura se debía al deseo de no poner a los empresarios en la tesitura de tener que elegir entre las dos opciones, tal y como se habían desarrollado los acontecimentos.

Nuevo presidente y comité ejecutivo

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio, José Carlos Escribano, es consejero delegado de ML Hoteles y presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). También fue hace unos años presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), donde ahora ocupa el puesto de vicepresidente primero.

Escribano estará acompañado en el comité ejecutivo por Paloma Moreno (vicepresidenta primera), Juan Manuel Rosillo (vicepresidente segundo), Juan José Vallejo (tesorero) y, como vocales, por Baldomero Bellido, Javier Frutos, Rosa González, Ana López Caparrós y Natalia Sánchez. Se da la circunstancia de que Escribano figuraba inicialmente en la candidatura que iba a presentar Sergio Cuberos en calidad de vicepresidente. De la lista de Cuberos también figuran en el comité que finalmente ha resultado elegido tanto Vallejo como López Caparrós.

La constitución del pleno de la Cámara de Comercio de Málaga.

La constitución del pleno de la Cámara de Comercio de Málaga. / L. O.

El nuevo presidente ha agradecido el trabajo de Cuberos en estos años difíciles de la pandemia y ha apostado, entre otras cosas, por "ayudar a las empresas en la toma de posiciones en los mercados emergentes como una expresión más de la competitividad". 

"Podemos hacer mucho y bien por las empresas de Málaga, que es tanto como decir por el progreso económico y social de la provincia, porque son estas empresas las que distribuyen rentas y crean empleo", ha manifestado.