Salud

Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de obesidad

Según un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III y AESAN, más de la mitad de la población española tiene exceso de peso y uno de cada tres niños supera el peso adecuado

El exceso de peso aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

El exceso de peso aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

La obesidad y el sobrepeso ya son considerados por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública al alza, que puede tener como consecuencia otras patologías graves como enfermedades cardiovasculares, diabetes o algunos cánceres.

Andalucía se encuentra entre las cuatro comunidades autónomas con mayor número de personas con obesidad, solo superada por Extremadura, Canarias y Galicia. Así lo constata el estudio realizado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que señala que en los hombres andaluces el índice de obesidad es de un 22,9% y en las mujeres de un 20,6%. Las comunidades con menor prevalencia son Madrid (14,6%), Castilla y León (15,7%) y Navarra (15,8%).

En el caso de Málaga, es, tras Almería, la provincia andaluza con el índice más bajo de obesidad (20,1%). Los datos también revelan que la tasa es ligeramente menor en las mujeres (19,9%) que en los hombres (20,4%). La situación se agrava cuando se habla de sobrepeso, pues en ese caso el índice de prevalencia asciende hasta el 37,9%, con una notable diferencia entre sexos, ya que los malagueños (46%) tienen más exceso de peso que las malagueñas (30,3%). La media andaluza se sitúa en un 38,2%.

El informe, elaborado a partir de los datos recogidos en la encuesta ENE-COVID que estudió en 2020 la seroprevalencia del virus en 57.131 adultos y 10.543 niños y niñas, constata que más de la mitad de la población adulta española (55,6%) tiene exceso de peso y que uno de cada cinco sufre obesidad.

Respecto al sexo, los resultados de la investigación destacan que ambas dolencias son más habituales en los hombres, tanto en adultos como niños y adolescentes. No obstante, en el caso de la obesidad severa, esta es un 0,8% superior en el caso de las mujeres, que también cuentan con una incidencia mayor en los datos relativos al bajo peso, un 2,9% frente al 0,6% de los varones.

La investigación concluye que el poder adquisitivo es un factor de riesgo a la hora de sufrir estos problemas, que son más habituales entre personas con niveles bajos de estudio y que viven en zonas de menor nivel de renta. Según el estudio, también se observa una mayor prevalencia en los ciudadanos con discapacidad o de mayor edad. En cuanto a zonas, de los datos se desprende que los municipios pequeños tienen mayores índices de sobrepeso y obesidad que las grandes ciudades.

En España uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad.

En España uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad. / JCOMP. FREEPIK

Obesidad infantil

Estos parámetros son también aplicables a la población infantil, en la que se añade como factor de riesgo convivir con adultos que tengan sobrepeso o padecer una discapacidad. Las conclusiones del estudio revelan que la obesidad y el exceso de peso son un problema en los menores españoles, ya que uno de cada tres supera el peso recomendado y uno de cada cinco sufre obesidad.

«El exceso de peso aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas que antes eran casi exclusivas de los adultos, además de asociarse a mayor probabilidad de tener exceso de peso en la edad adulta», advierten en el estudio, que obtuvo los resultados a partir del estudio de 10.543 jóvenes entre 2 y 17 años.

Según el informe, las cifras más altas de obesidad, obesidad severa y exceso de peso se observan en el grupo de 6 a 9 años, mientras que el sobrepeso es más frecuente en los jóvenes de 10 a13 años. Si se tiene en cuenta la distribución geográfica, se observa que la incidencia es mayor en las regiones del sur, frente a las del norte donde se sitúan la mayor prevalencia de peso normal.

En el caso de Andalucía, es, junto a la Comunidad Valenciana, la comunidad con más niños obesos (14,1%), solo superada por Ceuta (18,4%) y Melilla (19,3%). La prevalencia de obesidad en Málaga es de 12,8% y de 18,6% en el caso del sobrepeso.