Hotel

Primer movimiento en el Congreso contra la Torre del Puerto: Sumar pide al Gobierno que se pronuncie

El diputado Toni Valero registra una pregunta ante la Mesa de la Cámara Baja para que el Ejecutivo valore la modificación del Plan Especial del Puerto que permitirá la construcción del hotel rascacielos

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Primer movimiento en el Congreso de los Diputados en cuanto a la Torre del Puerto, un proyecto que ya ha finalizado su tramitación en el Ayuntamiento de Málaga, solo a falta de pasar por el período de información pública y alegaciones.

El diputado de Sumar en el Congreso y coordinador andaluz de IU, Toni Valero, registró ayer una pregunta ante la Mesa del Congreso de los Diputados en la que solicitan al Gobierno que se pronuncie respecto al proyecto hotelero.

«Esta operación urbanística impulsada por el fondo de inversión catarí Al Alfia ha contado con el rechazo de importantes instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, el Colegio Oficial de Arquitectos, numerosos docentes universitarios y profesionales de distintos ámbitos, organizaciones ecologistas, de defensa del patrimonio de la ciudad, numerosos colectivos ciudadanos y asociaciones vecinales. Muchos son los argumentos en contra de este proyecto», expone Valero en su escrito a la Cámara Baja, en el que insiste en el «enorme e irreversible impacto paisajístico» que provocará el rascacielos, su afección a la Farola, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), que tendría que apagarse, o la prohibición del uso hotelero por la Ley de Puertos del Estado.

Recreación del hotel rascacielos Torre del Puerto.

Recreación del hotel rascacielos Torre del Puerto. / L.O.

Entre las preguntas, Sumar pide al Gobierno una valoración sobre la modificación del Plan Especial del Puerto que permitirá construir una altura máxima de 150 metros, si ha elaborado informes sobre la adecuación del proyecto a la Ley de Puertos del Estado y de Patrimonio Histórico, además del real decreto que recoge la declaración BIC de la Farola o cómo garantizará que las actividades derivadas de este proyecto respondan al interés general.

«Tomamos la iniciativa con la presentación de una batería de preguntas ante el Congreso como herramienta para proteger nuestra Farola y defender el interés general, la sostenibilidad ambiental y el paisaje de Málaga frente a la especulación», expone la portavoz de Con Málaga en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, que sostiene que esta es la primera respuesta de su partido después de que el PP sacara adelante en solitario la aprobación definitiva del proyecto.

Preguntas al Congreso sobre la Torre del Puerto

Preguntas al Congreso sobre la Torre del Puerto

Preguntas al Congreso sobre la Torre del Puerto

"Torpedear" la tramitación

Eso sí, el grupo municipal también tiene previsto "torpedear" la tramitación, como lo definió la propia Morillas, aún en el ámbito municipal y agotando la vía administrativa. Con Málaga presentará un recurso de reposición contra la modificación del Plan Especial del Puerto cuando esta pase a información pública y se abra el período de alegaciones. La confluencia de izquierdas alegará que el expediente no ha pasado por Junta de Gobierno Local para su aprobación definitiva pese a que se han producido "cambios sustanciales" desde el visto bueno inicial, como es la declaración de la Farola como BIC.

En cualquier caso, de admitirse esta alegación, solo retrasará algo más la tramitación en el Ayuntamiento de Málaga, por lo que el expediente llegará, en última instancia, al Consejo de Ministros, que deberá autorizar o denegar el uso hotelero en el Dique de Levante. Por otro lado, la necesaria construcción de un nuevo faro, ya que la Farola tendrá que apagarse, requerirá la autorización por parte de la Comisión de Faros. El nuevo punto luminoso tendría que estar construido antes de que los promotores del hotel rascacielos cuente con licencia de obras.