Empleo

El Ayuntamiento de Málaga liquidará el CEMI y absorberá a sus trabajadores

La propuesta de la concejala de Innovación ha salido adelante con los votos del Partido Popular, PSOE y Vox junto a la abstención de Con Málaga

El proceso durará seis meses y se negociará con la representación sindical de la plantilla, que mantendrá las mismas condiciones laborales

La concejala de Innovación: "Tenemos que ir de puros fabricantes tecnológicos a analista o consultor"

Entrada de la Tabacalera, donde se encuentran las dependencias del CEMI..

Entrada de la Tabacalera, donde se encuentran las dependencias del CEMI.. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado el proceso para la liquidación del Centro Municipal de Informática (CEMI), un organismo autónomo local constituido en 1983 para la prestación de servicios TIC a la corporación municipal.

Esa tramitación se ha iniciado esta mañana en la Comisión de Innovación, en la que se ha debatido la propuesta de la concejala responsable, Alicia Izquierdo, y que ha salido adelante con los votos del Partido Popular, PSOE, Vox y la abstención de Con Málaga.

Será un proceso que se extenderá durante seis meses y, según ha manifestado Izquierdo, contará con la participación de la representación sindical de los trabajadores. El objetivo de esta disolución, ha abundado la edil de Innovación, es "acercar los empleados del CEMI, absorberlos dentro del ayuntamiento y trabajar de forma más transversal" en función de las necesidades de las concejalías.

Izquierdo ha explicado que este cambio en el modelo de gestión busca también la creación de nuevos perfiles, diferentes a los que dispone ahora el CEMI: "Tenemos que ir de puros fabricantes tecnológicos a analista o consultor", ha expuesto la edil, al tiempo que ha asegurado que los trabajadores mantendrán las mismas condiciones laborales, manteniéndose como personal laboral fijo.

Cambio de perfil

"En lugar de hacer trabajo mecánico y necesario, necesitamos que el trabajo sea más estratégico y de consultoría, que se acerque mucho más al servicio que tienen que dar, no sean puramente fabricantes. El simil podría ser pasar de fabricantes a analistas, por eso estamos haciendo este trabajo de aproximación y de absorción", ha añadido.

En la argumentación de la propuesta, a la que ha tenido acceso este periódico, se detalla que en su momento la creación del CEMI fue una "acertada decisión", apostando por un modelo de desarrollo propio "en un mercado donde la oferta de soluciones corporativas no daba solución a administraciones del tamaño del Ayuntamiento de Málaga" frente al momento actual en el que "existe una amplia oferta de soluciones de mercado que satisfacen las necesidades de digitalización de cualquier entidad local".

"En estos momentos, el modelo organizativo actual del CEMI no asegura la sostenibilidad y eficacia en la prestación de estos servicios públicos, además de que casi la totalidad de los gastos gestionados por el organismo autónomo están destinados exclusivamente a gastos de personal, y por tanto es difícil justificar su existencia, además de la falta de una estrategia única con recursos municipales únicos y presupuestos comunes optimizados", se recoge en el documento.

Oposición

El PSOE ha apoyado la propuesta del Partido Popular al entender que ya se producen "externalizaciones" de los servicios aunque ha demandado un "proceso garantista" para los trabajadores.

"Queremos garantías de que los representantes de los trabajadores estén en la comisión liquidadora para garantizar el proceso de la integración y para disipar la incertidumbre que ahora mismo hay instalada en la plantilla", ha manifestado el concejal socialista, Pablo Orellana.

Por su parte, la edil de Vox, Yolanda Gómez, ha respaldado la propuesta porque "el modelo organizativo del CEMI no se sostiene, casi todo el gasto es gasto de personal y está perdiendo el fin para el cual fue creado".

Ha mostrado más reservas el concejal de Con Málaga, Nico Sguiglia, que sostiene que la propuesta no está "bien presentada" y no expone motivos "comprensibles" sobre la necesidad de liquidar y absorber el CEMI.

"Esperemos que todo este proceso se haga, como aquí se ha dicho públicamente, respetando sus condiciones laborales [de los trabajadores] y que no les perjudique de cara a las labores que ya hacen", ha añadido Sguiglia.