Ocio

El Parque de Málaga celebra una jornada con actividades para disfrutar y conocer su historia

Actuaciones musicales, títeres, cuentacuentos, un concurso de pintura, visitas teatralizadas y una conferencia conforman el programa

Presentación de la jornada ¡Vive el Parque de Málaga!

Presentación de la jornada ¡Vive el Parque de Málaga! / Ayuntamiento de Málaga

L. O.

El Parque de Málaga acogerá el sábado 16 de diciembre una jornada de carácter didáctico y divulgativo con actuaciones musicales, títeres, cuentacuentos, concurso de pintura, visitas teatralizadas y conferencias en distintos puntos de los jardines con el objetivo de que la ciudadanía pueda disfrutar activamente y conocer la historia de este emblemático enclave creado en 1896 cuando el político malagueño Antonio Cánovas del Castillo impulsó un proyecto para ampliar el puerto dejando esta franja de terreno ganado al mar para uso y esparcimiento público.

A partir de entonces se fue configurando este jardín mediterráneo con especies botánicas de los cinco continentes que lo convierten en uno de los parques públicos más importantes de Europa en lo que a flora exótica se refiere.

La jornada ¡Vive el Parque de Málaga!, que cuenta con el certificado de Evento Sostenible Málaga Cómo Te Quiero!?, ha sido organizada por el Área de Sostenibilidad Medioambiental con el patrocinio de Grupo Raga, que es la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de los jardines históricos y emblemáticos de Málaga, así como de las zonas verdes y el arbolado viario del lote correspondiente a los distritos de Carretera de Cádiz, Churriana, Campanillas y Puerto de la Torre.

Así, a través del convenio de patrocinio suscrito el pasado mes de septiembre con el Ayuntamiento, Grupo Raga se comprometía a realizar una aportación dineraria de 14.465,55 euros para la organización de estas actividades, que serán gratuitas para quienes quieran participar y que se desarrollarán en siete ubicaciones distintas del entorno.

La concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, junto al concejal del distrito Centro, Francisco Cantos, y el director territorial de Grupo Raga, Luis Sánchez-Pobre, ha presentado este martes la programación de esta jornada.

Se han organizado tres visitas teatralizadas por el Parque con salidas desde la puerta del hotel AC Málaga Palacio a las 11.00, 12.00 --este turno contará con un intérprete de lengua de signos-- y 13.00 horas, con reserva de plaza gratuita pinchando aquí.

Peneque, cien por cien Valiente

Peneque estará en el Parque este fin de semana. / L. O.

Peneque el Valiente

Asimismo, entre las 13.00 y las 14.00 horas, la actividad también se trasladará al auditorio Eduardo Ocón con el teatro de títeres de la compañía Peneque el Valiente y la obra 'Peneque y la planta carnívora'. Dirigido también a los más pequeños, la Glorieta Ninfa de la Caracola acogerá la sesión de cuentacuentos 'Cuentos del mundo en el Parque de Málaga' a cargo de Olga López de Lerma a partir de las 12.00 horas.

A esa misma hora, pero en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) acogerá la conferencia 'El Parque de Málaga: Botánica y Vida Social' que impartirán la jefa del Departamento de Investigación y Divulgación Botánica del Ayuntamiento, Blanca Lasso de la Vega, y la profesora del Departamento de Filología Española de la Universidad de Málaga e investigadora de la vida cotidiana de la Málaga del siglo XIX, Amparo Quiles.

Además, habrá espacio para la música con las actuaciones, programadas entre las 11.00 y las 12.30 horas en distintos puntos del Parque, a cargo del cuarteto de cuerda Málaga Camerata, el quinteto Málaga Brass Band y el arpista Tibor Tejeda.

Paseo del Parque.

Las actividades se desarrollarán en varios puntos del paseo del Parque. / L. O.

En paralelo, durante toda la mañana tendrá lugar un concurso de pintura rápida con dos categorías (infantil y adulto) en el que los artistas inscritos se situarán a lo largo del Parque para plasmar en su obra algún enclave del entorno. En colaboración con la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama), la recogida de lienzos tendrá lugar a las 14.00 horas, momento en el que comenzará la deliberación del jurado para la posterior entrega de premios prevista a las 14.30 horas en la Glorieta del Fiestero.