Alerta

La Posidonia, una especie del mar Mediterráneo en peligro

Medio centenar de submarinistas de 10 clubes de buceo han analizado el litoral de la Costa del Sol y alertan de que la Posidonia se encuentra sólo en poblaciones aisladas frente a las costas de Nerja, Mijas, Marbella y Estepona. Sin embargo, su importancia es clave para el Mediterráneo ya que las praderas de Posidonia producen oxígeno, captan una gran cantidad de CO2, retienen la arena y filtran el agua

La FAMM y Coca-Cola presentan el estudio ‘Bosques Sumergidos’ para concienciar sobre la importancia de esta planta endémica y las zonas malagueñas en las que habita

El director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la UMA, Francisco Ignacio Franco, lamenta "la falta de acciones directas para la protección de estas especies por parte de la Junta de Andalucía"

Más de 50 submarinistas de diez clubes de buceo han participado en el estudio.

Más de 50 submarinistas de diez clubes de buceo han participado en el estudio. / OLIVIA POZO. málaga

Olivia Pozo

La Posidonia es una especie endémica del mar Mediterráneo que posee una importancia fundamental en el ecosistema marino. Esta planta acuática se desarrolla en forma de praderas o ‘bosques sumergidos’. Debido a las actividades humanas, la evolución del clima y la contaminación, esta especie ha desaparecido de la mayoría de playas.

La Fundación Aula del Mar Mediterráneo (FAMM) y Coca-Cola Europacific Partners con su programa ‘Mares Circulares’ han presentado el estudio ‘Bosques Sumergidos’, con el objetivo de poner en valor el papel ambiental de la Posidonia y su consecuente reforestación. Málaga ha sido la primera provincia en ser investigada, pues actualmente, cuenta con las praderas más occidentales del Mediterráneo hasta llegar al linde con el Atlántico.

Según el estudio ‘Bosque Sumergidos’, en el cual han participado más de 50 submarinistas de 10 clubes de buceo, Nerja, Mijas, Marbella y Estepona son las únicas zonas de la Costa del Sol donde, en poblaciones aisladas, viven estos arrecifes naturales. En Nerja, la pradera que bordeaba todo el litoral se ha diseminado entre varias calas y playas. En Mijas, se pueden encontrar en dos espacios dentro del ZEC Calahonda: Punta de Calaburra y otro en la propia cala de Calahonda. En cuanto a Marbella, la Posidonia se puede ver en Cabopino, además de numerosas praderas diseminadas. Y por último, en Estepona se ha dividido en dos espacios principales, El Saladillo y Punta de Plata.

El presidente de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, Juan Antonio López, ha informado sobre los beneficios que proporciona la Posidonia, y es que al igual que los bosques terrestres, produce oxígeno, capta una gran cantidad de CO2 y alimenta a los animales marinos. Además, las praderas protegen las playas de temporales, retienen la arena y filtran el agua. Esta última característica es uno de los índices para saber la distribución de la especie, debido a que las costas marinas en las que se halla presentan una mayor claridad del agua.

El mayor problema de las posidonias es su regresión a causa del deterioro del hábitat por actividades humanas como el turismo irregular o las construcciones masivas, el aumento de temperaturas, la contaminación y la ocupación de algas invasoras.

La Posidonia produce oxígeno, capta gran cantidad de CO2, retiene la arena y filtra el agua.  | FAMM

La Posidonia produce oxígeno, capta gran cantidad de CO2, retiene la arena y filtra el agua. / .

La pérdida es del 60% en algunas zonas de Málaga. «En Maro, al ser un paraje natural y estar conservado, queda una pradera bastante amplia, sin embargo en la parte occidental lo que la ha salvado es la gran presencia de rocas que impide la pesca de arrastre y las protege» explica Juan Antonio López.

La Fundación Aula del Mar explica como podemos contribuir a frenar esta regresión. En primer lugar «es fundamental el conocimiento sobre los beneficios que proporciona tanto al bienestar social como al ecosistema». La prevención y colaboración de no dejar residuos en las playas es un punto importante en el que todo el mundo pueden participar, así como el cumplimiento de las normas de la pesca y el anclaje de embarcaciones. Además, la FAMM ha creado una iniciativa a través de una red de protección marina para el voluntariado ambiental.

El director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga, Francisco Ignacio Franco, también ha resaltado la valía de la cooperación entre las instituciones para solucionar los problemas medioambientales. «Tenemos que realizar una gestión responsable de los residuos de toallitas húmedas y plásticos para evitar su consecuente impacto en el fondo marino», explica Franco quien afrima que la ciudadanía es «el primer eslabón de la cadena solidaria».

Otro punto importante es la necesidad de tener un control permanente y anual de los fondos marinos. Juan Antonio denuncia «la falta de acciones directas para la protección de estas especies por parte de la Junta de Andalucía», y reclama a la ciudadanía que «puede participar mejorando el entorno».

Programa 2023

El Programa 2023 se ha centrado en Málaga, con varias líneas de acción: La investigación del estado ambiental de sus poblaciones y las propuestas de acciones; las jornadas de información, sensibilización y participación ciudadana en las playas, con más de 300 voluntarios; y la celebración de la Semana Bosques Sumergidos en IES de municipios en los que habita la Posidonia, con la participación de más de 500 alumnos.

El jefe de Comunicación y Sostenibilidad en Coca-Cola Europacific Partners, Alejandro García, afirma que «Mares Circulares es un proyecto muy ambicioso para la limpieza de costas, la sensibilización de la ciudadanía y el fomento de la economía circular».

Este estudio proseguirá en 2024 en todo el litoral andaluz con la intención de en años sucesivos de seguir bordeando el Mediterráneo. La fundación también lleva a cabo otros proyectos como la creación de arrecifes artificiales, el cuidado del caballito de mar, la tortuga marina y demás especies en peligro.