Accidente de dos trenes

Salado envía una carta al ministro de Transportes: "La situación de la red ferroviaria es insostenible"

"No le hablo sólo del último accidente registrado en la estación de El Chorro, donde tuvieron que intervenir los Bomberos de esta Diputación para evacuar a los 270 pasajeros, sino de las frecuentes averías, cancelaciones y retrasos que se están produciendo en el servicio en los últimos meses, tanto en los Cercanías como en la Media Distancia y los AVE", le trasladó el presidente de la Diputación a Óscar Puente

Los trenes accidentados en la estación de El Chorro

Los trenes accidentados en la estación de El Chorro / EFE / Álvaro Cabrera

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Las reacciones suscitadas por el reciente accidente de dos trenes en El Chorro han encontrado una de sus extensiones en una carta enviada por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (PP), al ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE). En esta misiva, Salado subrayó que la situación de la red ferroviaria de esta provincia "es insotenible" y lo invita a conocer in situ las necesidades en materia de la movilidad de la provincia en una reunión con alcaldes y agentes económicos de Málaga.

"Me permito escribirle para trasladarle nuestra más profunda preocupación por la situación, a nuestro juicio insostenible, en la que se encuentra el servicio y la red ferroviaria en la provincia de Málaga; y no le hablo sólo del último accidente registrado en la estación de El Chorro, donde tuvieron que intervenir los Bomberos de esta Diputación para evacuar a los 270 pasajeros, sino de las frecuentes averías, cancelaciones y retrasos que se están produciendo en el servicio en los últimos meses, tanto en los Cercanías como en la Media Distancia y los AVE", le trasladó Salado al ministro.

Al igual que otros representantes del PP en estas últimas horas, el presidente de la Diputación recordó "las denuncias de los sindicatos del taller de Los Prados, donde se realiza el mantenimiento de los trenes de Renfe, que hablan de una plantilla reducida a la mitad y de una grave falta de repuestos y piezas para realizar su trabajo". "Son declaraciones que sólo pueden provocar alarma y preocupación en cualquier responsable público", señaló en su carta.

Igualmente, Salado le hizo ver a Puente que debe actuar ante "la falta de maquinistas", que a su juicio es la causa que está "detrás de muchas cancelaciones y retrasos". "La sobrecarga de trabajo suele estar detrás de los errores humanos, como al parecer ha sido el caso del choque de trenes en El Chorro", añadió Salado.

De la Torre pide inversión en la red ferroviaria de la provincia

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado al Gobierno que "la red de ferrocarriles hay que mantenerla, los Cercanías hay que atenderlos" y ha abogado porque se hagan "las inversiones necesarias" y "una atención clara a lo necesario" y, "cuando todo ese esté bien, en todo caso, ya se transfiera". Así lo ha señalado De la Torre, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, tras ser cuestionado, en concreto, sobre si es partidario de que las Cercanías se transfieran a la Junta, a lo que ha señalado que no pediría "la transferencia si no están perfectamente atendidas". "Creo que un Gobierno autonómico no debe pedir cosas que no estén atendidas y en orden porque si no te dan luego los recursos para hacerlo, fallas", ha dicho, al tiempo que ha precisado que "lo que tiene que haber es una atención clara de lo necesario". Así, ha recordado la importancia del Cercanías y ha aludido, por otro lado, al tren a Marbella. A su juicio, "es algo que articularía más no sólo la provincia de Málaga sino a la región andaluza y creo que las necesidades del espacio metropolitano de Málaga y la provincia de Málaga del Gobierno deben ser atendidas por dinamismo de la ciudad y provincia, por lo que aporta a la Hacienda Pública Estatal y porque tenemos que dar servicio con términos de sostenibilidad a los retos de movilidad que tiene el espacio metropolitano de Málaga, que es el más dinámico ahora mismo de España en crecimiento".

Cercanías de la Costa del Sol

El presidente de la Diputación aprovechó la ocasión para poner el foco sobre "el colapsado Cercanías de la Costa del Sol, que lleva demasiados años a la espera de ampliación, dado que no llega a Marbella ni a Estepona y a que su trazado no permite frecuencias menores a los 20 minutos".

"Son frecuentes, y las hemos vuelto a vivir tanto en Semana Santa, como en verano como en el último puente festivo de diciembre, las escenas de aglomeración de viajeros en las estaciones, sin poder acceder a los trenes porque van llenos, con el consiguiente riesgo de seguridad", apuntó Salado en la carta enviada al ministro.

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga  | ÁLEX ZEA

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga | ÁLEX ZEA / LA OPINIÓN. MÁLAGA

En este sentido, el presidente de la Diputación le recordó que "la línea C-1 Málaga-Fuengirola es una de las líneas más rentables de España, con sus más de 31.000 viajeros diarios, y funciona como eje vertebrador de la movilidad en la Costa del Sol". "Pero se ha quedado pequeña y resulta a todas luces insuficiente, especialmente en una provincia que está experimentando un importante crecimiento demográfico y económico", recalcó.

Una asignatura pendiente como la del tren litoral también afloró en las consideraciones de Salado, quien recordó que en los plenos de la Diputación y de muchos ayuntamientos del área metropolitana de Málaga y la Costa del Sol se han aprobado por unanimidad mociones para pedir la ampliación de la línea o un nuevo corredor ferroviario. "Es un proyecto que el propio Ministerio lleva más casi dos décadas estudiando sin que se hayan producido avances significativos", subrayó el presidente de la Diputación.