Turismo

La Junta espera que la Navidad contribuya a un año turístico récord

El consejero Arturo Bernal destaca las buenas previsiones y apunta a un incremento de un 5% o un 6%, aproximadamente

El alumbrado navideño atrae a miles de visitantes. | ÁLEX ZEA

El alumbrado navideño atrae a miles de visitantes. | ÁLEX ZEA / l.o. málaga

L. O.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, se refirió ayer a las previsiones turísticas de cara a esta Navidad y afirmó que «las fiestas navideñas van a arrojar buenas cifras en el cómputo total del año». «Estamos en la mejor disposición para tener un año récord, el mejor año de toda la serie histórica, el año 2023».

Así lo señaló Arturo Bernal tras preguntas de los periodistas sobre previsiones turísticas en Navidad, durante la presentación en Málaga del espacio Sohrlin Andalucía, al tiempo que añadió que «ya los datos que teníamos previamente en cuanto a asientos facilitados o puestos a disposición por las compañías aéreas hacia el destino Andalucía habían subido casi un 20 por ciento con respecto al último registro», lo que «hacia presumir que íbamos a tener unas buenas cifras de ocupación, tanto hotelera como extrahotelera».

El factor meteorológico

En cuanto a los datos, Bernal señaló que las cifras en las que se mueven son «de incremento de aproximadamente el 5% en relación con el mismo periodo del año anterior». «Estamos todavía en los prolegómenos de la Navidad y tenemos que andar hacia el 6-7 de enero para cerrar estas cifras».

No obstante, incidió en que «si se mantiene una climatología no muy adversa, posiblemente estaremos trabajando en cifras por encima del 6% de crecimiento antes de que termine el año 2023» y «no solamente en visitantes, sino también en ingresos y en empleo turístico, que es lo que realmente más nos interesa».