Churriana

Un mundo de libros, pensando en los gatos

La asociación ecologista Ciriana ofrece en su mercadillo navideño de la biblioteca José Moreno Villa 5.200 libros de segunda mano a dos euros para recaudar dinero con el fin de esterilizar gatos

Pili y Maricruz Torres, de Ciriana, en el mercado navideño de libros de segunda mano que tiene lugar hasta el 5 de enero en la biblioteca municipal José Moreno Villa de Churriana. | A.V.

Pili y Maricruz Torres, de Ciriana, en el mercado navideño de libros de segunda mano que tiene lugar hasta el 5 de enero en la biblioteca municipal José Moreno Villa de Churriana. | A.V. / alfonso vázquez. málaga

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Nos tiramos todo el año recogiendo libros, nos van llamando de toda Málaga y los vamos recogiendo, se trata de libros que están en un maravilloso estado y tenemos de todos los géneros», resume Maricruz Torres, de la asociación ecologista Ciriana.

Maricruz se encuentra frente a un mar de libros compuesto por unos 5.200 volúmenes, aunque este año, por primera vez, cuenta, no han podido exponerlos todos a la vez por un problema técnico.

Un mundo de libros, pensando en los gatos  | A.V.

El escultor Pepe Chica ha donado una escultura a Ciriana y expone varias de sus obras en el mercadillo. / A. V.

En la biblioteca de Churriana, la dedicada a José Moreno Villa (calle Maestro Vert, 21), se encuentra desde el pasado 1 de diciembre y hasta el próximo 5 de enero, inclusive, el mercadillo navideño que Ciriana lleva organizando desde hace siete ediciones, después de recoger el testigo de la Protectora de Animales.

Costear las castraciones

Los libros se venden todos a dos euros (en metálico o por bizum) por una buena causa: costear las castraciones de gatos de Churriana. Como explica la responsable de Ciriana, «por el volumen que tenemos nos cobran 35 euros los machos y 55 las hembras e incluye anestesia y antibióticos, aparte de que los desparasitamos con una pastilla».

La ecologista explica que, gracias a estas acciones, «lo que intentamos es que si hay tres gatos, dentro de cinco meses no haya 80», una tarea que les supone unos gastos de 9.000 euros al año, de los que el mercadillo navideño suele sufragar entre 3.000 y 4.000 euros, aunque este año, señala, tienen el hándicap de que por primera vez no pueden abrir ni domingos ni festivos, que solían ser los días de más asistencia.

Un mundo de libros, pensando en los gatos  | A.V.

Otra vista del mercadillo navideño. / A. V.

La nueva Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales incluye un amplio capítulo sobre las colonias felinas y detalla que corresponde a las entidades locales su gestión, que a su vez podrán colaborar con colectivos como Ciriana, que de esta manera echa una mano con unas colonias de competencia municipal.

En cuanto a los libros que esta Navidad pretenden cubrir estos gastos, la variedad es asombrosa: Doris Lessing, Josep Pla, Italo Calvino, Dan Brown, James Joyce, Carmen Martín Gaite, Juan Carlos Onetti, Alvaro Ussía, Lope de Vega, Laura Esquivel, Michael Crichton, Cervantes, Jaime Vicens Vives...

Pili, una voluntaria de Ciriana que lleva las siete ediciones del mercadillo, cuenta que la asistencia de público está siendo buena y se trata de personas «de todas las edades». «En especial muchos universitarios», apunta Maricruz, que señala que los mejores días del nuevo horario del mercadillo son los sábados, cuando también acuden en autobús lectores del Centro.

Un mundo de libros, pensando en los gatos  | A.V.

La periodista Lidia Gil presentó el pasado día 14 su última novela y lo recaudado esa tarde fue a beneficio de la asociación Ciriana. / A. V.

Presentaciones y esculturas

nuevas obras, como la segunda novela de la periodista churrianera Lidia Gil Pérez
El mercadillo incluye objetos artesanales inspirados en perros y gatos.

El mercadillo incluye objetos artesanales inspirados en perros y gatos. / A.V.

A su lado está el escultor malagueño Pepe Chica, vecino de Churriana, que también ha querido poner su grano de arena en este mercadillo y ha donado a Ciriana una escultura, al tiempo que expone otras de sus creaciones en este espacio. De Ciriana cuenta: «Me encanta que se dediquen a estar con el débil y los gatos son los débiles».

En el mercadillo también colabora la última melera de Churriana que elabora su propia miel y están a la venta objetos de artesanía hechos por voluntarios e inspirados en gatos y perros. Hasta el 5 de enero.

Suscríbete para seguir leyendo