Solidaridad

La Fundación Bisturí Solidario cumple el sueño de un futuro cirujano en África

La organización de César Ramírez ha costeado el primer año de residencia en cirugía de Paul Clement Fillie, natural de Sierra Leona, y espera seguir aportando para que pueda finalizar los tres años que dura la especialidad

El doctor César Ramírez junto al doctor Fillie en Sierra Leona

El doctor César Ramírez junto al doctor Fillie en Sierra Leona / BISTURÍ SOLIDARIO

L. O.

La Fundación César Ramírez Bisturí Solidario se ha comprometido a cumplir el sueño de Paul Clement Fillie, natural de Sierra Leona, que siempre soñó con convertirse en cirujano motivado por las ganas de ayudar en su país debido a la carencia de médicos. Y es que Bisturí Solidario, fundación asentada en Málaga, ha costeado el primer año de residencia en cirugía de Fillie y espera seguir aportando para que pueda finalizar los tres años que dura la especialidad.

Paul Clement Fillie es un médico que se ha formado en su territorio, pero era consciente que el objetivo de formarse en cirugía se antojaba bastante difícil o casi imposible. Por un lado, por la prácticamente nula oferta que hay en esta especialización en este país de África occidental. En segundo lugar, por la incapacidad económica que le obligaba a salir de su territorio para cursar los estudios en otro estado.

Pero, no fue hasta 2019 ,cuando Paul vio una pequeña oportunidad de poder alcanzar su meta. En dicho año, el centro médico para el que trabajaba en Freetown, capital de Sierra Leona, alojó una campaña de cooperación quirúrgica de Bisturí Solidario liderada por el doctor César Ramírez, quien le inspiró como profesional cuando vio su "forma en la que realizaba las cirugías por compasión humanitaria".

Durante la misión, Paul mostró siempre un gran entusiasmo e interés por aprender, lo que le hizo congeniar con el doctor Ramírez y entablar una amistad que ha perdurado en el tiempo. Fruto de ella, el reputado doctor y cirujano malagueño le prometió que, si conseguía alguna plaza en alguna universidad para formarse en Cirugía General, le apoyaría económicamente a través de su Fundación.

Tras mantener el contacto estos últimos años, en 2022, Paul le envió una carta de aceptación a la Universidad Internacional de Kampala, capital de Uganda, que le permitiría acceder a los estudios si pagaba las tasas educativas. Una suma que asciende a casi 6.000 dólares americanos en los que se incluyen matrícula y alojamiento, entre otros gastos.

Bisturí Solidario, fiel a su propósito humanitario ha costeado dichas tasas, ampliando así su rango de acción formando a profesionales médicos en el continente africano. Un plan de actuación que se suma a las campañas de cooperación quirúrgicas que se realizan o a la dotación de infraestructuras y material quirúrgico en los destinos donde ha pasado.

"Estoy muy agradecido, ya que, si no hubiera sido por este gesto, habría sido muy difícil para mí alcanzar esta oportunidad", comenta Paul a través de un vídeo que ha enviado como agradecimiento desde un quirófano durante su formación. A su vez, ha aprovechado para motivar a todos a colaborar con la entidad solidaria malagueña para poder ayudar a más personas como él.