Visita

Ruta botánica de los Amigos de la Concepción a las Lagunas de Archidona

Está formada por dos lagunas, la Grande y la Chica, de aguas salinas y ricas en sulfatos de origen endorreico

Una de las lagunas de Archidona.

Una de las lagunas de Archidona. / L. O.

L. O.

La Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción organizará el sábado 13 de enero la primera ruta botánica de 2024. Se trata de una salida a la Estación de Salinas, en el término municipal de Archidona, para conocer la Reserva Natural Lagunas de Archidona, una de las pocas zonas húmedas de Andalucía Oriental. Está formada por dos lagunas, la Grande y la Chica, de aguas salinas y ricas en sulfatos de origen endorreico. Las lagunas tienen un alto valor ecológico y paisajístico, resultado del relieve alomado que las rodea, pues origina hoyos o dolinas que permiten la formación de prados verdes y húmedos, salpicados de cultivos de almendros, olivos y un encinar.

Las dos lagunas están rodeadas de un denso cinturón de juncos, carrizos y cañas que permiten una importante población de anfibios.

Se trata de un ruta circular de 8 kilómetros de dificultad media. El tiempo estimado del recorrido es de 3 horas. El lugar de salida será el Parque de la Alegría. El desplazamiento, en autobús, con un precio de 10 euros. Hora de salida, las 8.30 horas.