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La venta de coches de ocasión cierra 2023 con una ligera subida

Por cada turismo nuevo se vendieron dos de segunda mano. La antigüedad media se situó en once años

Un concesionario.

Un concesionario. / la opinión. málaga

El mercado de vehículos de ocasión de Andalucía ha cerrado el ejercicio 2023 con un crecimiento del 0,4% y un total de 354.331 unidades vendidas, según datos de la consultora MSI elaborados para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (que engloba a los concesionarios).

En el cómputo nacional, el mercado de ocasión acaba el año con un crecimiento del 2,6%, hasta alcanzar las 1.940.488 unidades vendidas. De esta forma, por cada turismo nuevo se vendieron en España dos de segunda mano. En un análisis por antigüedad, los datos revelan que uno de cada cuatro turismos (25,8%) de segunda mano vendidos tenía entre cero y cinco años. Esta subida tiene que ver con la recuperación del stock, una vez superada la crisis de los chips. De hecho, empresas de renting y de rent a car, que el año pasado tuvieron que retrasar la renovación de sus coches por las tensiones en la cadena de suministro, cierran 2023 con subidas notables en sus operaciones con vehículos usados, lo que pone de manifiesto que ya renuevan flota con normalidad.

En concreto, las operaciones con turismos usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 29,2% . Por su parte, las ventas de usados procedentes de empresas alquiladoras terminaron con un aumento del 23,3%. En el otro lado de la balanza, los usados de entre 10 y 15 años cerraron en negativo. De esta forma, las operaciones con estos modelos sumaron un total de 348.496 unidades, lo que supone un descenso del 16,5%.

A pesar de esta caída, los datos revelan que la antigüedad media del turismo usado vendido en España en 2023 se situó en los 11,1 años. El 40,3% del mercado de segunda mano en España lo concentran los modelos de más de 15 años, lo que refleja las dificultades económicas del ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad eficientes.

Ganvam y Faconauto reivindiquen el papel del vehículo de hasta cinco años como garante de una movilidad «más accesible y asequible». En este sentido, abogan por un plan de incentivos, de forma que se ayude a las rentas más sensibles a cambiar sus coches antiguos por otros más eficientes, máxime ante las restricciones de circulación que se están imponiendo a estos modelos altamente contaminantes.