Propuesta cultural

Estrechar los lazos con el Úlster gracias a Robert Boyd

El gestor cultural José Antonio Sierra, uno de los padres del Instituto Cervantes, quiere presentar en las administraciones la figura del norirlandés Robert Boyd, fusilado en Málaga junto a Torrijos, como factor de hermanamiento entre centros docentes y de promoción turística entre Málaga y la provincia del Úlster

José Antonio Sierra, en 2019, junto a las placas en recuerdo a Robert Boyd en el Cementerio Inglés de Málaga.

José Antonio Sierra, en 2019, junto a las placas en recuerdo a Robert Boyd en el Cementerio Inglés de Málaga. / A. V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La figura de Robert Boyd, uno de los hombres del general Torrijos, como elemento de promoción turística, cultural y educativa entre Málaga y el Úlster. Es la propuesta del gestor cultural José Antonio Sierra, un abulense vecino de Málaga desde hace dos décadas, creador en los años 80 del Instituto Cervantes y antecesor de esta institución en Irlanda, donde ha trabajado 33 años.

Como recuerda, el Úlster -la provincia con seis de sus nueve condados en el Reino Unido y los otros tres en la República de Irlanda- fue la patria chica de Robert Boyd, nacido en la ciudad de Derry-Londonderry en 1805.

En 1829 Boyd conoció en Londres al general español exiliado José María Torrijos y dos años más tarde, moriría con él, fusilado en las playas de San Andrés de Málaga, tras unirse al militar y sus hombres para restablecer las libertades en España. Sus restos descansan en el Cementerio Inglés de Málaga.

Estrechar los lazos con el Úlster gracias a Robert Boyd | A.V.

El gestor cultural, en 2019, con Michaela Boyle, la entonces alcaldesa de Derry, ciudad natal de Boyd, en el Úlster. / A. V.

«Hay una gran cantidad de cosas que se pueden hacer en el Úlster con la figura de Robert Boyd, por eso he pedido una entrevista con la concejala de Cultura, Mariana Pineda, y el delegado de Educación, Miguel Briones, ya me ha comentado que vamos a reunirnos», explica, al tiempo que subraya que también quiere hacer llegar este mensaje al Gobierno central.

Como recuerda, Robert Boyd fue un protestante que se unió a un grupo de católicos para luchar en España por una causa que consideró justa y por tanto es todo un ejemplo para el Úlster, con dos comunidades religiosas divididas.

Estrechar los lazos con el Úlster gracias a Robert Boyd | LA OPINIÓN

Homenaje a Robert Boyd en el Cementerio Inglés en 2021. / La Opinión

La propuesta de José Antonio Sierra incluiría en primer lugar el «hermanamiento de centros docentes» de Málaga y el Úlster y también propone que en esta zona «se abra un aula del Instituto Cervantes dentro de una universidad», pues hasta la fecha el Cervantes no cuenta con presencia. Esta última iniciativa, informa será la que trasladará al Ministerio de Cultura.

José Antonio Sierra subraya que hay «unos intereses turísticos y unos intereses para que vengan aquí a Málaga del Úlster los que acuden a estudiar español a España» y también puede facilitarse el estudio del inglés, en esa antigua provincia, a los estudiantes malagueños.

Precisamente y como adelantó La Opinión, en 2019 el propio gestor cultural pudo impartir una charla en Derry sobre Robert Boyd, un personaje del que se conoce poco en su ciudad natal, aunque en la iglesia de San Agustín hace más de ocho décadas que una placa recuerda al héroe fusilado en Málaga.