Educación

Finalizan las obras de rehabilitación del mapa en relieve de la Escuela Infantil de Martiricos

Los trabajos se iniciaron en mayo y han consistido en la restauración y limpieza del conjunto así como la mejora de los sistemas de fontanería y electricidad

A la escuela se le conoce en la ciudad como el 'Colegio del Mapa' por este atractivo elemento que tiene protección arquitectónica de grado I

El alcalde y los concejales, delante del mapa gigante.

El alcalde y los concejales, delante del mapa gigante. / L. O.

Las obras de rehabilitación del mapa de España en relieve situado en la Escuela Infantil de Martiricos, conocida como 'Colegio del mapa' en Málaga capital, han finalizado.

La intervención de restauración de este mapa, que goza de protección arquitectónica de grado I, ha sido ejecutada por la entidad Quibla Restaura por un importe de 36.153 euros.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala delegada de Educación, María Paz Flores; y el concejal delegado de Palma Palmilla, Francisco Pomares; ha visitado este miércoles las instalaciones, tras la finalización de las obras que se iniciaron en el mes de mayo.

De la Torre ha explicado que "los malagueños saben que hay un colegio singular en Málaga, que desde hace algo más de un siglo incorporó un mapa grande en la península ibérica, España lógicamente en ella, con los ríos, con las montañas, marcando las ciudades también, muy pedagógico y educativo".

Un detalle del mapa en relieve de la escuela de Martiricos, ya restaurado.

Un detalle del mapa en relieve de la escuela de Martiricos, ya restaurado. / L. O.

En concreto, el mapa en relieve de la península ibérica, archipiélagos y zona del antiguo Protectorado español de Marruecos data de 1.920, llevado a cabo por iniciativa del general Enrique Cano, gobernador militar y alcalde de la época. Debido al deterioro causado por el paso del tiempo, ha necesitado de diversas intervenciones a lo largo de su historia, la última de ellas se produjo en 1998 a cargo del Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

La intervención se ha centrado en la ejecución de una restauración y limpieza del conjunto, respetando el aspecto original del relieve realizado con estuco, así como en la modernización de los mecanismos interiores de fontanería y electricidad.

También han recordado que el mapa alberga un original sistema de llaves y canalizaciones que representan con agua los ríos de la península ibérica.

Además de la renovación de los sistemas de llaves actuales, se ha llevado a cabo también un sistema de impermeabilización y otro de reciclado de agua para evitar en la medida de lo posible la pérdida de agua por fugas.

Cuadro de mandos del mapa en relieve de la escuela de Martiricos.

Cuadro de mandos del mapa en relieve de la escuela de Martiricos. / L. O.

"Me alegra mucho haber comprobado que ha quedado fenomenal", ha señalado el alcalde, al tiempo que ha dicho también alegrarse de que el mapa "siga teniendo esa función pedagógica" para alumnos malagueños.

"La geografía es muy importante, que se conozca bien, que se ame, que se sepa entender lo que es un mapa, interpretar la lectura de un mapa y la historia de la propia geografía", ha concluido.