Ruido

Pesadilla musical en la plaza de San Pedro Alcántara

La Asociación de Vecinos Centro Antiguo critica a Urbanismo por desoír las advertencias de los vecinos y convertir las nuevas plazas de San Pedro Alcántara y el Teatro en dos nuevos focos de ruido

Urbanismo responde que hay «bastantes vecinos» contentos con la reforma y contesta a las críticas del PSOE, sobre el destino de los fondos europeos

Vecinos denuncian falta de control en los fondos UE para la plaza de San Pedro Alcántara

El dirigente vecinal Joaquín Navas, con uno de los instrumentos musicales de la plaza.

El dirigente vecinal Joaquín Navas, con uno de los instrumentos musicales de la plaza. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Asociación de Vecinos Centro Antiguo ha vuelto a criticar a la Gerencia de Urbanismo por desoír la mayoría de sugerencias vecinales sobre la reforma de las plazas de San Pedro Alcántara y del Teatro, lo que a juicio del colectivo se ha traducido en dos nuevos e importantes focos de ruido tanto de día como de noche.

«Han creado dos problemas donde no había; es no conocer la idiosincrasia del sitio porque esto se denunció en su momento; es diseñar al margen de los vecinos, han pasado olímpicamente de nosotros», lamenta esta semana Joaquín Navas, dirigente vecinal y vecino de la plaza del Teatro.

Instrumentos musicales

Una de las quejas principales tiene que ver con los nuevos juegos infantiles musicales instalados en la plaza de San Pedro Alcántara, pese a que los vecinos ya sugirieron en 2021 un parque infantil sin más, temiendo el ruido que producirían.

Aunque la Gerencia sí aceptó colocar forros de fieltro en las mazas de algunos instrumentos, las molestias son continuas, señala Carlos Carrera, presidente de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo: «No sólo lo utiliza el público infantil sino que en horario nocturno se convierte en un elemento más de ruido para que los gamberros, bajo el efecto del alcohol, jugueteen con los instrumentos musicales».

«A las cuatro de la mañana ese ruido te despierta y ya no puedes conciliar el sueño», critica por su parte Joaquín Navas.

Un ‘tablao’ flamenco

La asociación de vecinos recuerda además que se ha cumplido lo que también advirtieron a la Gerencia de Urbanismo: que la nueva tarima de madera de la plaza de San Pedro Alcántara iba a transformarse, por las noches, en un ‘tablao flamenco’. «Con cuatro copas, empieza el zapateado; el Ayuntamiento ha creado un problema conscientemente porque la asociación de vecinos le avisó», señala Joaquín.

La nueva tarima se usa por las noches como ‘tablao’. |  A.V.

La nueva tarima se usa por las noches como ‘tablao’. | A.V. / alfonso vázquez. Málaga

Inseguridad

Este vecino y dirigente vecinal también alerta sobre el mal acabado de las obras y para ello saca un metro y mide la importante altura de un escalón que hay en la tarima de madera. A este respecto, el presidente vecinal comenta: «Hay elementos de inseguridad con alturas de 40 centímetros en algunos tramos y ya ha habido caídas».

Vicente Navas muestra el marcado desnivel de la tarima, donde ya se han producido caídas.

Joaquín Navas muestra el marcado desnivel de la tarima, donde ya se han producido caídas. / A.V.

Ruidos en la plaza de San Pedro Alcántara, en el Centro de Málaga

Alfonso Vázquez

Plaza del Teatro

se encuentra con una ‘terraza de madrugada’ disponible;
Nuevos bancos alrededor del ficus de la plaza del Teatro.

Nuevos bancos alrededor del ficus de la plaza del Teatro. / A.V.

El presidente Carlos Carrera llama la atención sobre que esta actuación se realiza «en el corazón del ZAS, de las zonas declaradas acústicamente saturadas; hay que tener luces para, en una zona castigada acústicamente, generar un ambiente propicio para el ruido, para la consumición alcohólica en cualquier sitio».

Los fondos europeos

Pese a que la actuación se anunció que tendría un 80% de financiación europea a través del Fondo FEDER Proyecto Edusi, como publicitaban los carteles de la obra, finalmente ha sido una actuación estrictamente municipal, informó la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, a una pregunta del grupo municipal socialista en la Comisión de Urbanismo de diciembre. El motivo: «Cuando la Gerencia detecta que la financiación Edusi no iba a ser posible porque podemos no cumplir el plazo, destinamos ese porcentaje del presupuesto a la Alameda», explicó entonces la concejala.

En declaraciones esta semana a La Opinión de Málaga, el concejal socialista Mariano Ruiz indicó que su grupo pidió más información y la vista de expedientes, «porque todo pintaba regular, olía raro». El concejal del PSOE recordó que la reforma de las plazas tuvo que aumentar su presupuesto hasta los 581.000 euros, «casi un 17 por ciento más» y subrayó que, al finalizar antes de 2023, podía haber entrado dentro del plazo para recibir fondos europeos. «La concejala dice que los fondos europeos se gastaron en la Alameda pero si cambias el proyecto, como mínimo tiene que venir a comisión», criticó.

A este respecto, Joaquín Navas recordó que los fondos Edusi requieren de participación vecinal y que la asociación de vecinos ni fue consultada para las obras en las plazas ni tampoco para las de reforma de la Alameda.

Respuesta de Urbanismo

Fuentes de la Gerencia de Urbanismo respondieron ayer que al Ayuntamiento «le consta que existen bastantes vecinos que están contentos con la reforma y el resultado de la plaza».

Con respecto a la Alameda Principal señalaron que la obra cumplía «todos los requisitos» del programa europeo Edusi «y ha sido uno de los proyectos más participados del Consistorio», a través de la web ‘La Alameda un proyecto de todos’. En ella, «se pueden ver encuentros, fotos y vídeos de las presentaciones, de los foros de discusión sesiones de trabajo, asambleas ciudadanas y recogida de propuestas».

Suscríbete para seguir leyendo