Patrimonio

Los once diputados malagueños ‘confiesan’ sus ahorros y propiedades

El más ahorrador es el socialista Ignacio López, con más de 100.000 euros en depósitos bancarios; mientras que quien declara más propiedades inmobiliarias es el popular Elías Bendodo, con cuatro pisos entre ellas

Estos son los once diputados al Congreso por Málaga

Elías Bendodo, Nieves Ramírez, Patricia Rueda y Toni Valero, los números 1 por las listas del PP, PSOE, Vox y Sumar en Málaga.

Elías Bendodo, Nieves Ramírez, Patricia Rueda y Toni Valero, los números 1 por las listas del PP, PSOE, Vox y Sumar en Málaga. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Al comienzo de una legislatura más, los once representantes de Málaga en el Congreso de los Diputados ‘confesaron’ sus ahorros bancarios y propiedades inmobiliarias en una declaración de bienes y rentas que, luego, ha hecho pública la Cámara Baja.

Y, si se tienen en cuenta los depósitos bancarios, el más ahorrador sería el socialista Ignacio López, quien refleja 100.000 euros a plazo fijo y 3.900 euros en una cuenta corriente. Además, hace referencia a 10.000 euros en un fondo de inversión; a 10.000 euros en un microcrédito aportado al PSOE; a ingresos de unos 7.000 euros por renta inmobiliaria; y al 30% de las acciones de una sociedad dedicada a la franquicia de óptica, valoradas en 7.500 euros. Eso sí, López no declara inmuebles de su propiedad y -a diferencia de otros diputados- no tendría que hacer frente a hipotecas, lo que deja en blanco el capítulo de deudas.

Los tres representantes socialistas en el Congreso

Los tres representantes socialistas en el Congreso / .

En cuanto a los ahorros, también destacarían la diputada de Vox Patricia Rueda, con 79.121 euros de saldo en cuentas y planes de pensiones; o la socialista Isabel Pérez, quien a sus 15.817 euros en cuentas le suma un plan de jubilación de la Hermandad Nacional de Arquitectos valorado en 68.441 euros y bienes o derechos en La Caixa con 8.885 euros de valor.

Igualmente, dos diputados del PP, Gema Pérez y Cristóbal Garre, indican saldos en cuentas bancarias de 46.000 y 40.000 euros, respectivamente. Al mismo tiempo, Garre alude a su condición de accionista mayoritario de Garre Asesores S.L., con una participación del 96,15% y bienes o derechos valorados en 260.000 euros.

Otro representante de los populares, Mario Cortés cuenta con 5.593 euros de saldo y un plan de pensiones de 23.159 euros. Y el dirigente de su partido Elías Bendodo dejó constancia de 24.277 euros de saldo bancario. Le siguen la socialista Mari Nieves Ramírez, con 15.000 euros; Carlos Hernández, de Vox, con 5.680 euros; y María del Mar Vázquez, del PP, con 4.570 euros. Como ‘colista’ figura el diputado de Sumar, Toni Valero, con unos 3.500 euros en tres cuentas.

Los cinco diputados del PP por Málaga

Los cinco diputados del PP por Málaga / .

Propiedades inmobiliarias

En lo que a propiedades inmobiliarias declaradas se refiere, el diputado malagueño que incluye más inmuebles es Elías Bendodo. Este dirigente del PP posee cuatro pisos -dos de ellos en ganaciales-, una parcela y dos plazas de garaje. Eso sí, cuenta con tres hipotecas que en el momento de la declaración sumaban unos 240.000 euros en deuda, y con otro préstamo más -al 50%- con un saldo pendiente de unos 167.000 euros.

Entre sus compañeros del PP, le seguiría el exconcejal marbellí Cristóbal Garre, vinculado a tres viviendas: una de plena propiedad y dos al 50%. Una de estas últimas estaría conectada con la sociedad Garre Asesores SL. A su vez, refiere sendos préstamos hipotecarios con unos 300.000 euros de deuda e ingresos por arrendamiento de vivienda cifrados en 18.000 euros.

A su vez, la exedil torremolinense Gema Pérez posee una casa, un local y un terreno, y en todos los casos es propietaria al 50% por herencia. No declara deudas y sí refleja 2.100 euros de rentas por arrendamientos.

Otro diputado popular, Mario Cortés, es propietario al 50% de su vivienda habitual y al 100% de un apartamento. Tendría pendientes dos hipotecas, con unos 170.000 euros de saldo pendiente, y un préstamo para una reforma de vivienda con otros 16.000 euros de deuda. También declara casi 1.500 euros por arrendamiento de un inmueble.

Y la diputada del PP María del Mar Vázquez -exgerente del Hospital Regional de Málaga fichada como número 2 de la lista de las generales- posee en gananciales una vivienda familiar comprada en 2010 y refleja un préstamo hipotecario para este inmueble de 600.000 euros, con un saldo pendiente de unos 225.000 euros.

Entre los malagueños de la bancada del PSOE en el Congreso de los Diputados, destaca en este apartado la también concejal marbellí Isabel Pérez, quien se atribuye tres viviendas, adquiridas entre 2003 y 2005, dos de pleno dominio y una al 50%. Además, tiene cinco plazas de garaje, cuatro de ellas al 50%. También refleja dos préstamos con un capital pendiente que ronda los 100.000 euros y 1.250 euros en ingresos por alquileres.

Asimismo, la también concejal torroxeña Mari Nieves Ramírez señala un piso de su propiedad comprado en Torrox en 2013 y una hipoteca con un saldo pendiente de 40.000 euros.

A la izquierda, Toni Valero (Sumar). A la derecha, Patricia Rueda y Carlos Hernández (Vox).

A la izquierda, Toni Valero (Sumar). A la derecha, Patricia Rueda y Carlos Hernández (Vox). / .

Por otro lado, la diputada malagueña de Vox Patricia Rueda es propietaria en ambos casos al 50% de dos inmuebles -un piso y una vivienda- e indica su participación en tres préstamos hipotecarios que vienen a sumar una deuda de unos 300.000 euros. Igualmente, declara 3.600 euros de ingresos por alquiler de inmuebles. Y el otro representante del partido de Santiago Abascal, el madrileño Carlos Hernández, posee casi dos tercios de la propiedad de un piso adquirido en Madrid en 2021 y está vinculado a una hipoteca que ronda los 240.000 euros. También detalla participaciones en un bar-librería valoradas en 5.000 euros.

Por su parte, el diputado de Sumar Toni Valero refleja el 50% de un piso en Málaga comprado en 2015, pero no tendría deudas contraídas.