Cooperación

De la Torre, en Marruecos: "Nos sentimos orgullosos de lo que hemos hecho, pero inquietos por hacer más"

El alcalde de Málaga ha participado este lunes en el Taller sobre la Cooperación Descentralizada de las Colectividades Territoriales, que se celebra en la Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos en la ciudad de Rabat

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participa en el Taller sobre la Cooperación Descentralizada de las Colectividades Territoriales, que se celebra en la Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos en la ciudad de Rabat

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participa en el Taller sobre la Cooperación Descentralizada de las Colectividades Territoriales, que se celebra en la Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos en la ciudad de Rabat / Ayuntamiento de Málaga

L. O.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha participado este lunes, 15 de enero, en el Taller sobre la Cooperación Descentralizada de las Colectividades Territoriales, que se celebra en la Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos en la ciudad de Rabat.

De la Torre, en declaraciones previas al acto, ha incidido en la que "la cooperación entre España y Marruecos es algo que debe de ir a más siempre" y ha destacado también la labor que hace Málaga en relación con la cooperación. "Nos sentimos orgullosos de lo que hemos hecho, pero inquietos por hacer más", ha apostillado.

La visita tiene como objetivo fortalecer los lazos de cooperación y promocionar una plataforma para debatir y desarrollar nuevas iniciativas conjuntas, principalmente de la mano de los programas europeos destinados a este fin.

Antes de comenzar su participación De la Torre ha señalado que "la cooperación entre España y Marruecos debe de ir a más siempre: cooperación bilateral entre los dos países, también descentralizada entre ciudades, españolas y marroquíes; entre las regiones también, y luego la cooperación impulsada por Europa".

"De hecho, los programas que ha habido como Interreg en los años 2000 a 2014 han sido un ejemplo de una cooperación impulsada por Europa y llevada a cabo por las municipalidades españolas y marroquíes, andaluzas y marroquíes; en concreto, Málaga ha sido muy activa en esta materia", ha subrayado.

Además, ha continuado, "nosotros hemos seguido trabajando también en la cooperación directa, descentralizada, y creo que es un camino muy adecuado entre países vecinos, llamados a cooperar, a entenderse, a tener cada vez más comercio, más inversiones, más relación profesional, más perspectivas de trabajo. Nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos hecho, pero estamos inquietos por hacer más. Es lo que queremos".

Participantes

De la Torre participa en la sesión que se celebra este lunes en Rabat junto con el presidente de la Asociación Marroquí de Presidentes de Prefecturas y Provincias, Abdelaziz Derouiche; el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea, y Cooperación de la Junta de Andalucía, José Enrique Millo Rocher, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios, María Concepción Brito Núñez.

La participación de Málaga en este encuentro se produce a raíz la invitación realizada por el presidente de la Asociación Marroquí de Presidentes de Prefecturas y Provincias, Abdelaziz Derouiche, al primer edil de la ciudad y es consecuencia de la dilatada experiencia del Ayuntamiento de Málaga en la cooperación con colectividades territoriales de Marruecos.

El Ayuntamiento de Málaga lleva 25 años colaborando con Marruecos mediante el desarrollo de programa europeos Interreg y Poctefex entre los años 2000-2006 y 2007-2013, y ha promovido diversos congresos para fortalecer la cooperación con el país vecino.

El último encuentro celebrado en 2019 fue el congreso 'Impulsando la Cooperación España-Marruecos en el Nuevo Periodo de Programación 2021-2027', que reunió en Málaga a una treintena de alcaldes de ciudades marroquíes en la que se firmó la 'Carta de Málaga', un documento que recogía medidas para impulsar la cooperación transfronteriza entre Marruecos y España en el periodo de 2021-2027.

Los programas europeos de Interreg IIIA (primera, segunda y tercera fase) permitieron desarrollar proyectos en materia de medio ambiente, cultura, conservación de patrimonio cultural a través de la rehabilitación de centros históricos, transporte eficiente, relaciones comerciales y empresariales desde la dinamización hasta la formación, el desarrollo estratégico de ciudades y el apoyo a la mujer empresaria.

Los programas europeos de Poctefex (primera y segunda fase) permitieron desarrollar acciones en materia de conservación y promoción del patrimonio cultural común, intercambio de experiencias en gestión municipal, renovación de centros históricos, medio ambiente urbano y sostenibilidad, recuperación de barrios degradados y dinamización económica e internacionalización de Pymes.

Nador y Tetuán

Las ciudades marroquíes con las que el Ayuntamiento ha tenido relación son Nador y Tetuán (ciudades socias del proyecto Interreg IIIA); Alhucemas, Nador, Tánger y Tetuán (ciudades socias de Poctefex I); Alhucemas, ChefCahouen, Larache, Nador, Tánger y Tetuán, y las regiones de Tánger-Tetuán, Taza-Alhoucemas-Taounate y la asociación marroquí EcoCiudades; cooperación con Meknes (Sistema de Información Geográfica, Sistemas Informáticos y cooperación Administrativa) y Fez (cooperación con el Instituto Cervantes).

La visita pretende fortalecer los lazos de cooperación y promocionar una plataforma para debatir y desarrollar nuevas iniciativas conjuntas, principalmente de la mano de los programas europeos.