Sanidad

Crecen los seguros de salud privados en Málaga, casi el 30% de la población tiene uno

La sanidad privada ha ido ganando terreno en la última década en la provincia hasta alcanzar el casi medio millón de asegurados en el año 2022 

Málaga se sitúa como la provincia andaluza con mayor proporción de pólizas sanitarias por habitante según los últimos datos de Unespa

Centro de oftalmología de QuirónSalud Marbella.

Centro de oftalmología de QuirónSalud Marbella. / L. O.

Arancha Tejero

Arancha Tejero

La sanidad privada es una alternativa cada vez más demandada por los españoles, especialmente en Málaga, donde casi el 30% de la población ya tiene contratado un seguro sanitario. En total, 497.902 malagueños optan por esta opción a la hora de cuidar su salud.

Así lo recoge el último informe de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), que revela la tendencia creciente de contratación de este tipo de seguros. Solo a lo largo de 2022 (últimos datos disponibles), la sanidad privada sumó casi 17.000 usuarios en la provincia de Málaga, mientras que en la última década el número de personas con una póliza de seguro de salud privado casi se ha duplicado, al pasar de 290.324 asegurados en 2012 a 497.902 en 2022, es decir, más de 200.000 personas en diez años.

Aunque en los últimos años la sanidad privada ha ido ganando terreno en Andalucía, la región se sitúa por debajo de la media nacional (25,32%) en cuanto a porcentaje de población que tienen un seguro de salud. En concreto, 1.886.108 andaluces tienen contratada una póliza privada, es decir, un 22,09%, según los datos proporcionados por Unespa.

Dentro del territorio andaluz, Málaga es la provincia con mayor proporción de usuarios en el sector privado, por delante incluso de Sevilla. Aunque la capital es la provincia que en términos absolutos cuenta con más usuarios en la sanidad privada (504.563), Málaga la supera en números relativos, ya que cuenta con la proporción más alta de toda la Andalucía con un 28,91% de la población asegurada en la sanidad privada, frente al 25,7% de Sevilla.

Por su parte, Jaén y Granada se posicionan como las regiones con menor porcentaje de asegurados, ya que solo el 13,51% y el 16,21% de sus ciudadanos, respectivamente, tienen contratado un seguro.

Esta apuesta creciente por la sanidad privada es una tendencia extrapolable al resto del país, ya que esta alternativa sanitaria ya ha convencido a 12 millones de españoles. Desde Unespa recalcan que «la sanidad pública y la privada no son rivales, sino que se complementan». A este respecto, destacan que las atenciones que presta la sanidad privada «son atenciones que se ahorra el sistema público sanitario».

A nivel nacional, Madrid y Cataluña son las regiones con mayor volumen de población con seguros privados contratados, aunque también hay que tener en cuenta que son comunidades que concentran un gran número de funcionarios y de empresas, que utilizan las pólizas privadas como un beneficio extra para sus trabajadores o una estrategia para retener el talento.

De hecho, según Unespa, uno de los fenómenos que ha impulsado la contratación de los seguros de salud es su creciente aceptación como «mecanismo de pago en especie». Explican que son muchas las compañías que han incorporado el seguro de salud para sus trabajadores como concepto retributivo complementario. «El seguro de salud es uno de los beneficios sociales más valorados entre la plantilla. Esto hace que los seguros constituyan una herramienta de atracción y retención de talento. Además, contribuyen a reducir el absentismo laboral», apuntan desde la patronal.

Esta realidad queda constatada por parte de ASISA, la tercera entidad con mayor cuota de mercado, tras el Grupo Mutua Madrileña y Sanitas. «Los seguros de salud son una de las demandas más frecuentes de los empleados de las empresas españolas y uno de los beneficios sociales más valorados. Con ellos, fidelizan a sus empleados y se convierten en empresas mucho más atractivas en sus procesos de contratación», confirma José Vega, gerente de la Delegación de ASISA en Málaga.

No obstante, los seguros de salud no son solo contratados por las empresas, sino también a nivel individual por un gran número de personas. El motivo, según Unespa, es que son «productos que se comercializan a precios competitivos y accesibles». En este sentido, destacan su oferta de tratamientos innovadores, el contar con opciones terapéuticas complementarias y por acceder al especialista «rápidamente», como las principales razones que justifican el crecimiento sostenido de la facturación del seguro de salud en las últimas tres décadas.

«En el caso de Málaga, la red sanitaria privada es muy extensa y tiene una gran calidad, con centros de primer nivel, pioneros a nivel nacional y dotados con tecnología de vanguardia y equipos de alta cualificación. Un ejemplo es el hospital HLA El Ángel, que acaba de convertirse en el primer hospital privado universitario de la provincia y el segundo de Andalucía, y que cuenta con servicios de referencia y, por ejemplo, tecnología robótica», concluye Vega.

Médico de la sanidad privada durante una consulta.

Un médico de la sanidad privada durante una consulta. / L. O.

Rango de edad de los usuarios de la sanidad privada

En cuanto al perfil de usuarios que suelen contratar los seguros de salud, desde Unespa señalan que cubren a personas de todas las edades, desde los cero años hasta el final de la vida. Aun así, de los datos de la última memoria social se desprende que las personas de 41 a 50 años son las que más contratan este tipo de seguros, pues representan un 30,24% del total. Por otro lado, las personas mayores de 61 años son las que menos apuestan por la sanidad privada, pues tan solo suponen un 19,88% del total de asegurados, según los datos de Unespa.

Suscríbete para seguir leyendo