Educación

Los niños que han ido a la guardería rinden mejor en Primaria

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado el impacto del jardín de infancia en el desarrollo de capacidades y destrezas de los niños y niñas

Estas evaluaciones miden las capacidades y habilidades de expresión, comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas

Relacionan la asistencia a jardines de infancia y el rendimiento académico en primaria

Relacionan la asistencia a jardines de infancia y el rendimiento académico en primaria / Fundación Descubre

La Opinión

Ir a la guardería influye en el rendimiento académico de un niño en Primaria. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un equipo de investigación de la Universidad de Málaga (UMA), que ha evaluado el impacto del jardín de infancia en el desarrollo de capacidades y destrezas de los niños y niñas.

El estudio ha determinado la influencia positiva que supone la escolarización en los primeros años de vida, tanto en las competencias comunicativas como en las lógico-matemáticas.

Los investigadores, que han analizado la mayor muestra disponible hasta el momento de esta población, plantearon si podía existir alguna diferencia en el proceso de aprendizaje por el hecho de haber acudido a centros de educación infantil de primer ciclo.

Tras realizar el seguimiento durante tres años a 18.343 estudiantes de primaria canarios, han publicado los resultados del estudio en el artículo 'The influence of kindergarten on students' performance: The Spanish case' de la revista The Social Science Journal, han señalado en un comunicado desde Fundación Descubre.

Los datos obtenidos con las pruebas diagnósticas, que se realizan en tercero y sexto de primaria, demuestran que el alumnado escolarizado antes de los tres años presenta mejor rendimiento que el que no lo hizo.

En concreto, en la evaluación de tercero de Primaria, el alumnado que asistió a centros de educación infantil de primer ciclo obtuvo mejores calificaciones en las competencias de comunicación lingüística y matemáticas. Sin embargo, en las realizadas cuando llegaron a sexto de primaria solo se mantenía la diferencia en las destrezas relacionadas con el cálculo y la resolución de problemas.

Esta diferencia parece diluirse por la influencia en las capacidades y habilidades de expresión oral y escrita desarrolladas en casa: "En el estudio hemos analizado también la situación familiar de los estudiantes. El descenso de la influencia de haber asistido a guarderías en las áreas comunicativas al final de Primaria puede tener relación con el nivel socioeducativo y el hábito lector en el ámbito familiar", han indicado a la Fundación Descubre los investigadores de la Universidad de Málaga Óscar David Marcenaro-Gutiérrez y Luis Alejandro López-Agudo, autores del artículo.

Proceso de aprendizaje

Los expertos analizaron a los nacidos en Canarias en 2007, cuando realizaron las pruebas de evaluación diagnóstica a su paso por tercero y sexto de primaria.En concreto en los cursos 2015-16 y 2018-19, respectivamente: "Existen pocos estudios en España en los que se ponga de manifiesto si la educación en estas edades tiene reflejo en etapas posteriores de los estudiantes. Por eso planteamos este trabajo", han indicado los autores.

Estas evaluaciones miden las capacidades y habilidades de expresión, comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas. Además, se suman las competencias en ciencia, tecnología e inglés, en sexto.

Los que han ido a la guardería muestran una competencia comunicativa de un 10% más en matemáticas, que los que no han ido

Al mismo tiempo que se evaluaban los resultados en el rendimiento y nivel del grado conseguido en las distintas capacidades, los expertos analizaron otras variables que pudieran ofrecer más datos sobre las causas que pueden promover o perjudicar un correcto desarrollo en el alumnado.

Así, quienes habían asistido al jardín de infancia en el primer ciclo de infantil mostraba unos resultados en la competencia comunicativa un 10% y un 5% en matemáticas más alto que aquéllos que se habían escolarizado después.

Pasados los tres cursos posteriores, en sexto, la diferencia en la competencia matemática sube al 10%, pero la comunicativa no presentaba distinción entre unos y otros. Los expertos atribuyen este cambio al desarrollo natural de estas competencias en entornos familiares y cotidianos de mayor nivel sociocultural en los que existen hábitos que lo favorecen, como la lectura.

En los cuestionarios utilizados se recabaron los datos analizados en el estudio además de información de las familias, como la edad en la que sus hijos comenzaron a asistir a guarderías, y del equipo directivo del centro para conocer aspectos socioeconómicos, culturales y formativos del entorno de los estudiantes.

El trabajo analizó finalmente a 12.356 estudiantes, lo que lo convierte en la investigación con más datos estudiados para un mismo grupo de estudiantes en diferentes cursos académicos en España. Los expertos continúan sus investigaciones con el objetivo de ampliar este rango de información y poder ofrecer resultados a nivel nacional.

El trabajo ha sido financiado por la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, fondos Feder, la Universidad de Málaga y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.