Vivienda

Comienzan las obras de rehabilitación en el antiguo bar El Racimo de Málaga

Las mejoras remodelarán el edificio por completo, respetando su fachada y buscado alfareros "que hagan una copia de los pinaños"

La novedad de este nuevo bar será su terraza visitable

La promotora Aljonoz espera "que todo esté perfilado" en Semana Santa: "El Lunes Santo veremos desde la terraza El Cautivo"

El Racimo sirve sus últimos desayunos tras un siglo de historia

La remodelación del bar El Racimo, en marcha.

La remodelación del bar El Racimo, en marcha. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Hace un mes desde que el Bar El Racimo sirviera sus últimos desayunos, tras un siglo de vida. El emblemático bar de La Trinidad cerró para siempre su persiana, debido a la jubilación de su dueño. 

Previo a su cierre, en la fachada del edificio se divisaba su futuro: un bloque de seis viviendas, que construirá la promotora Aljonoz.  Una promoción residencial en los números 52 y 54 de la calle Mármoles, que engloba tanto el edificio del bar, como el solar colindante que lleva años abandonado. 

Los pisos de Aljonoz ya están en el mercado y serán construidos sobre el solar colindante al bar. Mientras que la edificación histórica de El Racimo será rehabilitada y pertenecerá a otro propietario.

Infografía de la promotora Aljonoz

Infografía de la promotora Aljonoz / Aljonoz

Unas obras de rehabilitación que ya han comenzado esta semana. Los operarios ya han comenzado a remodelar la fachada del Bar El Racimo, manteniendo su estructura y cambiando solo su aspecto exterior e interior. 

Desde la promotora aseguran que el edificio "se va a rehabilitar completamente y por supuesto se va a respetar su fachada, tal como era". Y añaden: "El edificio antes contaba con un balcón corrido dando a calle IBN Gabirol; el arquitecto director de la obra ha considerado volver a su origen y poner dos balcones independientes, para ser respetuoso al máximo con la original". 

La promotora espera "que todo este perfilado" en Semana Santa

Aunque aún no se sabe qué uso se le dará a dicho espacio, todo apunta a que se convertirá en un bar-restaurante. Tal y como se ve en la infografía de la promotora, se busca mantener la esencia de El Racimo y que vuelve a los orígenes.

Para ello, se han buscado alfareros "que hagan una copia de los pinaños que había en su origen en la terraza, y al final se han encontrado en La Rambla (Córdoba) artistas que han efectuado un trabajo perfecto para instalarlos en su momento", cuentan desde Aljornoz. 

La novedad del nuevo bar será su terraza visitable. 

Fachada de Bar El Racimo

Fachada de Bar El Racimo / Álex Zea

La promotora espera "que todo esté perfilado" en Semana Santa y aseguran "que de todas formas para el Lunes Santo, veremos desde la terraza El Cautivo, que es una escena fantástica”. 

Seis viviendas

Aljonoz construirá una promoción residencial de seis viviendas, repartidas en dos plantas y cuyos precios oscilan entre los 280.000 euros a los 400.000 euros.  Un edificio que contará con dos locales independientes, de los cuales aún nada se sabe sobre su destino.

Asimismo, algunos de los pisos contarán con terraza en lo que actualmente es la azotea del edificio del bar El Racimo.