Empleo

Una malagueña denuncia la falta de oportunidades para los jóvenes: "Pagaban cuatro euros la hora y tenías que devolver el SMI"

Bajo el título de "Me da coraje este país", la carta de esta joven al periódico El País se ha viralizado en redes

Una denuncia en la que habla de la precariedad laboral y salarial, la falta de oportunidades que tienen los jóvenes y la misión imposible de independizarse 

"Solo queremos un trabajo en condiciones y tener nuestra vida", relata

Jóvenes en calle Larios

Jóvenes en calle Larios / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

"Me da coraje este país. Me da coraje cómo trata a los jóvenes". Así de tajante relata Cristina Ortega, una joven malagueña, su precaria situación laboral - y que como ella-, sufren miles de jóvenes españoles. 

En esta carta a la directora que envió Ortega al periódico El País, describe su experiencia laboral: "Aquí una, con sus estudios y su máster, vive con sus padres a la espera de tener un trabajo, pero parece que no hay un hueco para mí", cuenta. 

La joven malagueña denuncia la precariedad salarial a la que se ha enfrentado, como cuando trabajó de camarera y le llegaron a pagar cuatro euros la hora; o cuando tenía que devolver su Salario Mínimo Interprofesional a la empresa: "Te hacían una transferencia con el SMI, pero le tenías que devolver en efectivo lo que no te correspondía, según ellos".

La joven explica también cómo maquilló su currículum, quitando el máster y la carrera que tiene, para de esta forma aumentar las posibilidades de que la contraten. "Ya no sé qué hacer", afirma con resignación. 

Trabajos precarios, sueldos indignos, viviendas por las nubes y la imposibilidad de independizarse, son otros de los puntos que Cristina alude en su carta: "Es para hacérnoslo mirar: las viviendas están por las nubes, los trabajos son precarios, los sueldos, irrisorios... una se desespera". 

Un panorama de desesperación que comparten miles de jóvenes malagueños. Por ello, en su carta Cristina pide "un trabajo en condiciones para todos los jóvenes y tener nuestra vida". 

Mientras que a los políticos les pide "que trabajen para que nadie tenga que estar en esta situación, que trabajen para que estemos bien", escribe Cristina Ortega Pacheco.