Fitur

Torremolinos llega a Fitur con el objetivo de «seguir creciendo»

Del Cid destaca la importancia del turismo deportivo para la localidad y marca como reto la regeneración urbana y la renovación de espacios, como la próxima reforma de la plaza de la Nogalera

Margarita del Cid y el
concejal de Deportes,
 Ramón Alcaide ,
ayer en Fitur.  l.0.

Margarita del Cid y el concejal de Deportes, Ramón Alcaide , ayer en Fitur. l.0. / JULIÁN NIETO. MÁLAGA

JULIÁN NIETO. MÁLAGA

Después de un año récord en turistas y pernoctaciones, Torremolinos afronta esta nueva edición de Fitur con el ánimo de seguir creciendo y desde la promoción turística ayudar a los empresarios de la localidad costera y a su principal industria turística a seguir por el camino del crecimiento con calidad.

Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos, señaló ayer a nuestro periódico que «este año venimos con una campaña específica, ‘Los mejores días del año’, porque queremos significar y dar las gracias a los turistas que vienen todos los años por su enorme fidelidad y por elegir a Torremolinos para disfrutar de esos mejores días del año». Del Cid comentó también que la campaña «es una llamada para aquellos que no nos conocen y decirles que las mejores experiencias que quieran vivir a lo largo del año lo pueden hacer en Torremolinos». Para la alcaldesa, su localidad es un municipio libre, que intenta y que tiene como tarea trabajar en la regulación urbana, ser más amable para los que la visitan y seguir creciendo siempre desde la sostenibilidad.

«Torremolinos -continuó Del Cid- vende experiencias y ahora mismo lo que busca el visitante es vivirlas, no solo el sol y playa, el turista quiere gastronomía, contacto con la naturaleza, hacer deporte, conocer el entorno histórico y monumental, etc. En Torremolinos estamos orgullosos del sol y la playa pero todo lo que quieras encontrar en Torremolinos seguro que lo encuentras».

El deporte forma parte importante de la estrategia turística de la localidad de la Costa del Sol. Para su alcaldesa: «La importancia del segmento deportivo contribuye a generar riqueza durante todo el año, manteniendo la actividad de hoteles que antes cerraban y complementando la oferta turística y cultural de la ciudad». La primera edil hizo hincapié en que «este turismo no sólo contribuye a mantener abierta la planta hotelera, sino que genera beneficio directo en el tejido comercial de la ciudad», al tiempo que remarcó los más de tres millones de euros de impacto económico directo que este segmento turístico dejó en 2023, contribuyendo en la mejora de los datos de empleo de la ciudad en aquellos meses en los que la afluencia de visitantes es menor.

«El turismo deportivo es para nosotros fundamental, un aliado estratégico en esa lucha por romper la estacionalidad y que supone un salto cuantitativo y cualitativo en la oferta turística del municipio» indicó Del Cid, que aprovechó para anticipar que la previsión para 2024 apunta ya a otro año récord. «En este primer mes más de 500 deportistas, principalmente de fútbol, han elegido Torremolinos para entrenar y para febrero llegarán cerca de 1.000 deportistas de 37 equipos de fútbol y natación» apuntó la alcaldesa.

Por otro lado, el acto promocional que se celebró la víspera del inicio de la Feria en el que Danza Invisible ofreció un concierto sorpresa en la plaza de Callao, fue «muy emocionante» para la alcaldesa porque se pone punto y final a la carrera musical de un grupo que desde hace 40 años está vinculado a Torremolinos. «La gente lo disfrutó mucho, los Danza lo disfrutaron y han sido dos meses de duro trabajo para organizar el evento, que no es fácil y estamos muy satisfechos de poderlo haber hecho y me siento muy orgullosa», afirmó.

Concierto sorpresa de Danza Invisible en la Gran Vía de Madrid

Álex Zea

Del Cid dijo que a corto plazo el turismo en Torremolinos tiene que superar el problema de la sequía, y a medio plazo, continuar con la regeneración urbana, seguir creciendo de forma sostenible, «sobre todo para que tengamos un municipio en el que los espacios vayan renovándose permanentemente. Este año -señaló Margarita del Cid- vamos a iniciar una gran obra que es la que vamos a ejecutar en la plaza de la Nogalera, que va a transformar Torremolinos a través de políticas de regeneración y sostenibilidad que van a cambiar el municipio y hacerlo mucho mejor para los que nos visitan y para los que vivimos aquí», concluyó.