Municipal

El pleno aprueba el nombramiento de María Victoria Atencia como Hija Predilecta de Málaga

La poetisa recibirá la medalla de la ciudad en reconocimiento a su trayectoria en las letras por ser "una de las figuras más influyentes de la Generación de los años 50"

La Comisaría de la Policía Nacional de Málaga será distinguida como Hija Adoptiva de la ciudad

María Victoria Atencia, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Cultura, Noelia Losada, en 2022.

María Victoria Atencia, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Cultura, Noelia Losada, en 2022. / Javier Ramírez

La Opinión

El pleno ordinario del mes de enero del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado esta mañana por unanimidad la concesión de la Medalla de la ciudad de Málaga y nombramiento de Hija Predilecta de la ciudad a la poeta María Victoria Atencia. Además, también ha sido aprobada por unanimidad la concesión de la medalla y el nombramiento de Hija Adoptiva de la ciudad a la Comisaría de Policía Nacional de Málaga.

Este acuerdo ya fue aprobado el pasado 18 de enero en la comisión de Derechos Sociales, Vivienda, Participación Ciudadana, Cultura, Turismo y Empleo, y completa el expediente iniciado a raíz de la moción institucional aprobada por unanimidad el 27 de septiembre de 2023 para dicha concesión y nombramiento como reconocimiento a su trayectoria como poeta y una de las figuras más influyentes de la Generación de los años 50. El expediente ha sido instruido por la concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda.

Como se indica en la propuesta, con la entrega de esta distinción, la ciudad de Málaga quiere reconocer todos los méritos y destacar el importante trabajo literario y la excepcional labor que ha realizado la poeta María Victoria Atencia a lo largo de 70 años de prolífica producción.