Sanidad

Así será el nuevo centro de salud de El Palo

Tras décadas de reclamaciones, los vecinos del barrio de El Palo están un paso más cerca de conseguir su ansiado nuevo centro de salud, que se espera que esté listo para finales del año 2025 o principios de 2026

Se convertirá en un CARE que aunará servicios de Atención Primaria, consultas de especialidades y urgencias avanzadas

El centro de salud de El Palo abrió su sede provisional en noviembre

Comienzan las obras de demolición del centro de salud de El Palo

Infografía de la vista noroeste alta del nuevo edificio.

Infografía de la vista noroeste alta del nuevo edificio. / L. O.

Arancha Tejero

Arancha Tejero

El nuevo centro de salud de El Palo empieza a tomar forma. El antiguo edificio ya ha sido demolido por completo, dejando el solar listo para comenzar la construcción del futuro centro de salud y de alta resolución de procesos (CARE), que constituirá un nuevo y pionero modelo asistencial que aunará servicios de Atención Primaria, Consultas de Especialidades y Urgencias Avanzadas.

El proyecto, adjudicado a la empresa malagueña Dorronsoro Arquitectos, supondrá una inversión de 16 millones de euros y dará respuesta a la demanda histórica de los vecinos del barrio que, desde hace 30 años, venían reclamando una ampliación de las infraestructuras sanitarias. La fecha prevista para la finalización del proyecto, según las últimas estimaciones de la Junta, será finales del año 2025 o inicios del 2026.

Plano de la planta primera del nuevo equipamiento sanitario.

Plano de la planta primera del nuevo equipamiento sanitario. / LA OPINIÓN

La superficie construida del edificio será de unos 11.400 metros cuadrados, de los cuales más de 5.500 metros cuadrados serán superficie útil neta de uso sanitario, que se dividirá a su vez en tres zonas diferenciadas: áreas comunes, Atención Primaria (que contará con más de 2.600 metros cuadrados) y áreas específicas de atención especializada (a la que se destinarán más de 1.600 metros cuadrados).

El nuevo edificio contará con tres plantas, a las que habrá que sumar dos plantas de sótano y una planta cubierta, es decir, una estructura colocada en la parte superior de la construcción (similar a un cerramiento exterior), que en este caso albergará dos salas digitales, un puesto de recepción, una sala de comunicaciones, unos aseos, una biblioteca, un aula de docencia, dos despachos y un módulo de espera. Habrá también una sala de estar para el personal y, pertenecientes al área de especialidades, dos salas de reuniones polivalentes y el despacho de la dirección. Los 250 metros restantes de la planta cubierta se destinarán a paneles fotovoltaicos, según los planos de la Consejería de Salud y Consumo a los que ha tenido acceso La Opinión.

Plano de la planta de acceso del nuevo centro de salud de El Palo.

Plano de la planta de acceso del nuevo centro de salud de El Palo. / La Opinión

Planta de acceso

Las urgencias estarán ubicadas en la planta de acceso, donde se habilitará una entrada y salida de ambulancias, así como un acceso específico para camillas. Dentro del dispositivo de cuidados críticos y de urgencia habrá un vestíbulo con dos puestos de recepción y un módulo de espera. En lo que respecta al área asistencial, esta zona contará con una recepción para la clasificación de pacientes, a la que seguirán 6 consultas, una sala de curas, 3 salas de tratamiento y observación, otro módulo de espera (de 40,5 metros cuadrados), una sala de emergencia, dos lavabos y un almacén. Se reservará también un área para el personal, donde habrá una sala de espera, dos vestuarios y 7 dormitorios.

Salvo una zona de espera y cuatro despachos de atención especializada, esta planta baja se destinará al completo a la Atención Primaria y zonas comunes, en las que se abrirán hasta 10 puestos de recepción. Dentro de las áreas específicas de Atención Primaria, habrá una sala de emergencia, dos salas de diagnóstico, una consulta estándar de adulto y tres salas de educación sanitaria. También se ubicarán aquí las salas y consultas de cirugía menor, rehabilitación y fisioterapia, una sala de onda corta, así como los distintos despachos de trabajo social, enfermería comunitaria y salud pública, además de los diferentes módulos de espera.

Infografía del futuro centro de salud de la zona Este de Málaga.

Infografía del futuro centro de salud de la zona Este de Málaga. / L. O.

La primera planta del nuevo centro de salud estará reservada también a los distintos servicios de Atención Primaria, en concreto a 36 consultas estándar para adultos, tres consultas polivalentes, cinco consultas pediátricas, una sala de lactancia y una consulta de odontología. Repartidos a lo largo de toda la planta habrá 43 módulos de espera, además de una pequeña área reservada para el personal.

Segunda Planta

El centro de especialidades se ubicará en la segunda planta, que contará con 13 consultas de especialistas como Oftalmología, Ginecología, Aparato Digestivo, Respiratorio o Cardiología. Habrá también 6 consultas de enfermería, 6 salas de exploraciones, 6 consultas técnicas, 2 quirófanos y un antequirófano, una zona de espera de camas y un total de 9 salas de espera. En total, 1.416,6 metros cuadrados dedicados a la atención especializada. Este centro de especialidades dependerá del Hospital Regional y será dotado con estas tecnologías para diferentes pruebas «a fin de acortar los tiempos para diagnósticos y tratamientos», según declaraciones de la Consejería de Salud.

Así será el nuevo centro de salud de El Palo

Solar del antiguo centro de salud de El Palo. / GREGORIO MARRERO

Sótano

Por su parte, el área de radiodiagnóstico, que incluirá 2 salas de Rayos X, una sala de TAC, una sala de control de TAC y una sala de ecografía, se ubicará en la primera planta del sótano, donde también se instalará un laboratorio de 45,6 metros cuadrados. Además de un área de estar reservada para el personal, y otra de servicios auxiliares, se ubicará también una consulta médica de especialidades en esta primera planta del sótano. El resto del espacio estará reservado para el aparcamiento, que contempla 108 plazas, de las cuales 34 estarían reservadas para el personal.

La segunda planta del sótano se destinará en exclusiva al aparcamiento público, con las 74 plazas restantes, más dos zonas de aparcamiento de motos.

Centro de salud provisional

Desde mediados de noviembre, los vecinos del barrio de El Palo reciben la atención sanitaria en el centro de salud provisional instalado en la antigua facultad de derecho, ubicada en la calle avenida de la Estación de El Palo, tras ser cedida por la Universidad de Málaga. Las obras de reforma y rehabilitación, para adaptar las instalaciones a la actividad asistencial mientras se construye el nuevo centro de salud, han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros.