Sanidad

El centro de salud de El Palo abre en su sede provisional en noviembre

Este viernes 10 de noviembre se realizará la mudanza y a partir del lunes 13 los pacientes serán atendidos en el edificio de la antigua Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga

La Junta prepara ya la demolición del centro de salud de El Palo

Adjudicadas las obras de demolición del centro de salud de El Palo

Centro de salud del Palo en las instalaciones de la UMA, exterior , avda. Estación de El Palo, 4.

Centro de salud del Palo en las instalaciones de la UMA, exterior , avda. Estación de El Palo, 4. / ANDREA PÉREZ

Arancha Tejero

Arancha Tejero

El nuevo centro de salud de El Palo está cada vez más cerca. Tras meses de espera, ya hay fecha para el traslado a su sede provisional que permitirá dar comienzo a la demolición del actual ambulatorio. Este viernes 10 de noviembre se comenzará con la mudanza a la antigua Facultad de Derecho, y a partir del lunes 13 los vecinos ya serán atendidos en la nueva sede en avenida de La Estación número 4, en el mismo barrio. 

Desde el viernes, el centro de salud actual permanecerá cerrado para consultas programadas ordinarias y solo se mantendrá abierto durante el fin de semana el servicio de urgencias en su horario habitual, según ha informado el propio centro en su cuenta de Twitter. Una vez realizado el traslado, y reubicados los servicios, se procederá a la demolición del actual ambulatorio para poder comenzar la construcción del nuevo edificio que, además de atención primaria, albergará un Centro de Alta Resolución de Procesos (CARE) con Consultas de Especialidades y Urgencias Avanzadas.

Aunque en un principio se anunció que la mudanza se llevaría a cabo en septiembre, ayer, durante su visita a Málaga, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García explicó que han esperado a que finalizaran las vacaciones de los profesionales “para que no fuera un traslado traumático, sino un traslado que no le supusiera a los pacientes ninguna alteración", aunque "siempre digo que la habrá".

Edificio habilitado

La sede provisional del centro de salud se instalará en la planta baja del actual Centro Internacional de Español, antigua Facultad de Derecho, que la Universidad de Málaga ha cedido de manera temporal con el fin de que los ciudadanos puedan continuar recibiendo la atención necesaria mientras se lleva a cabo la construcción del nuevo centro sanitario. Las obras de reforma y rehabilitación para adaptar el edificio a la actividad asistencial han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros. 

Rehabilitación de la antigua facultad de derecho para albergar el centro de salud provisional del Palo

Rehabilitación de la antigua facultad de derecho para albergar el centro de salud provisional del Palo / ANDREA PÉREZ

El nuevo centro de salud es una reivindicación que durante más de una década han venido reclamando los vecinos de El Palo, que denunciaban la falta de espacio del actual, que tiene más de 30 años, y la imposibilidad de dar respuesta al aumento poblacional de la zona. Por ese motivo, el nuevo edificio, que supondrá una inversión de 16 millones de euros, contará con una superficie de 7.905 metros cuadrados dedicada a uso asistencial y 3.554 metros cuadrados de aparcamiento.

El nuevo centro

En la zona asistencial habrá tres zonas diferenciadas, una de ellas destinada a áreas comunes, además de 2.602 metros cuadrados dedicados a Atención Primaria y 1.644 metros cuadrados para áreas específicas de atención especializada. 

En concreto, el área de Atención Primaria del nuevo centro contará con 36 consultas de adultos, una sala de emergencias, dos salas de diagnóstico, dos consultas polivalentes, cinco consultas de pediatría, una sala de lactancia, una consulta de fisioterapia, una sala de onda corta, una sala de rehabilitación, una consulta de cirugía menor, una consulta de odontología y tres salas de educación sanitaria, así como distintos despachos destinados a trabajo social, salud pública y enfermería comunitaria.

La consejera de salud, el pasado mayo visitando las obras de la antigua Facultad de Derecho

La consejera de salud, el pasado mayo visitando las obras de la antigua Facultad de Derecho / ANDREA PÉREZ

El centro mantiene, además, el servicio de urgencias, que contará con seis consultas, un área de emergencias, y tres salas de tratamiento. En cuanto al centro de especialidades, de 1.600 metros cuadrados, contará con quince consultas médicas, seis consultas técnicas, dos quirófanos, cuatro salas de enfermería, tres salas de preparación y seis salas de exploraciones. Las áreas comunes del centro estarán constituidas por dos salas de Rayos X, una sala de TAC, una sala de ecografía y un laboratorio. La fecha prevista para su finalización es abril de 2025. 

Desde la dirección del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce agradecen la colaboración tanto de profesionales como de usuarios en esta reorganización temporal de la asistencia sanitaria y han pedido disculpas por las molestias "que puedan producirse por este traslado provisional", según han informado en un comunicado.