Sanidad

El centro de salud El Palo arranca su andadura en su nueva ubicación provisional

Los vecinos agradecen que esté más céntrico, pero lamentan la dificultad para encontrar aparcamiento 

El centro sanitario permanecerá en esta nueva sede provisional mientras duran las obras de construcción del nuevo edificio

Centro de salud provisonal de El Palo en la calle Avenida de la Estación

Centro de salud provisonal de El Palo en la calle Avenida de la Estación / A.T.

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Desde este lunes 13, el centro de salud de El Palo funciona con normalidad en su nueva sede provisional. Tras iniciar la mudanza el pasado viernes, el centro ha comenzado la semana retomando las consultas desde primera hora de la mañana. “Ha habido mucho trasiego desde el primer día”, afirma Eva, trabajadora de la Once que ha colocado su puesto los últimos días en la puerta del centro de salud, del que no deja de salir gente. 

La nueva sede se ha instalado en la antigua Facultad de Derecho, en la calle Avenida de la Estación de El Palo, que ha sido habilitada para acoger al ambulatorio, que permanecerá ahí mientras se lleva a cabo la demolición del antiguo centro de salud y la construcción del nuevo edificio, que, además de atención primaria, albergará un Centro de Alta Resolución de Procesos (CARE) con Consultas de Especialidades y Urgencias Avanzadas.

Mismos profesionales

Centro de salud provisonal de El Palo en la calle Avenida de la Estación

Centro de salud provisonal de El Palo en la calle Avenida de la Estación / A.T.

Hasta entonces, la atención sanitaria continuará siendo ofrecida en la ubicación provisional por los mismos profesionales que venían prestando su labor en el antiguo centro de salud. Los vecinos fueron avisados del cambio por correo, cartelería informativa o por los propios profesionales que, durante los días previos a la mudanza, se dedicaron a notificar a los pacientes del traslado. 

Aunque algunos vecinos como Manuel Sánchez consideran que aún es pronto para valorar el funcionamiento del nuevo centro sanitario, en general, las primeras impresiones son positivas y, como señalan otras vecinas, Esperanza y María Jesús, “parece que funciona exactamente igual que el anterior”. 

Problemas de aparcamiento

Como punto positivo, destacan que la sede provisional está “mucho más céntrica”, pero eso también provoca que sea más complicado aparcar. “Yo que vivo más lejos y traigo el coche, esta zona es peor para el aparcamiento”, apunta Adán, que se ha acercado este miércoles al centro de salud a pedir una cita. 

Francisco Murillo, vecino de la Mosca, también ha acudido hoy al centro sanitario para pedir cita, pero, en su caso, por la imposibilidad de conseguirla a través de Internet o por teléfono. “Llevo dos semanas para pedir una cita. Incluso vine el otro día presencial y nada”, señala indignado Francisco, que ha optado finalmente por venir presencialmente a primera hora. “He logrado que me la den, pero para el lunes que viene”, lamenta. 

La dirección del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce ha pedido disculpas por las molestias que puedan producirse por este traslado provisional, y han agradecido la colaboración tanto de profesionales como de usuarios en esta reorganización temporal de la asistencia sanitaria.

Las obras de reforma y rehabilitación para adaptar el edificio a la actividad asistencial han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros. Por otro lado, el nuevo edificio, que contará con una superficie  de unos 11.400 metros cuadrados, supondrá una inversión de 16 millones de euros. 

Centro de salud provisonal de El Palo en la calle Avenida de la Estación

Centro de salud provisonal de El Palo en la calle Avenida de la Estación / A.T.

Nuevo centro de salud

El nuevo centro sanitario contará con una superficie de 7.905 metros cuadrados de superficie dedicada a uso asistencial y 3.554 metros cuadrados de aparcamiento, con capacidad para 108 vehículos. En la zona asistencial habrá tres zonas diferenciadas, una de ellas destinada a áreas comunes, además de 2.602 metros cuadrados dedicados a atención primaria y 1.644 metros cuadrados para áreas específicas de atención especializada. 

En concreto, el área de atención primaria del nuevo centro contará con 36 consultas de adultos, una sala de emergencias, dos salas de diagnóstico, dos consultas polivalentes, cinco consultas de pediatría, una sala de lactancia, una consulta de fisioterapia, una sala de onda corta, una sala de rehabilitación, una consulta de cirugía menor, una consulta de odontología y tres salas de educación sanitaria, así como distintos despachos destinados a trabajo social, salud pública y enfermería comunitaria.

Centro de especialidades

El centro mantiene, además, el servicio de urgencias, que contará con seis consultas, un área de emergencias, y tres salas de tratamiento. En cuanto al centro de especialidades, de 1.600 metros cuadrados, contará con quince consultas médicas, seis consultas técnicas, dos quirófanos, cuatro salas de enfermería, tres salas de preparación y seis salas de exploraciones. Las áreas comunes del centro estarán constituidas por dos salas de Rayos X, una sala de TAC, una sala de ecografía y un laboratorio. La fecha prevista para su finalización es abril de 2025.