Homenaje

Los actos en Málaga por el 87 aniversario de La Desbandá ya están en marcha

La marcha comenzará el día 7 para concluir el sábado 17 de febrero en Almería

Presentación ayer de los actos conmemorativos.

Presentación ayer de los actos conmemorativos. / L.O.

El subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Javier Salas, señaló ayer que «el Gobierno de España tiene un compromiso firme con la Memoria Democrática para que se haga justicia y cerremos las heridas del pasado de forma definitiva». Así lo aseguró en el marco de la presentación de los actos que se van a desarrollar en la provincia con motivo del 87 aniversario de La Desbandá, sucedido en febrero de 1937 en la carretera entre Málaga y Almería donde murieron entre 3.000 y 5.000 personas.

En el acto estuvieron presentes también el presidente del Foro por la Memoria de la Axarquía, José Luis Cabello; el vicepresidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, Rafael Molina, y el presidente de la Asociación Socio Cultural y Club Senderista La Desbandá, Rafael Morales.

Los actos se inician ya a partir de hoy, día 2, en Vélez-Málaga con una conferencia y un reconocimiento a las asociaciones de memoria y continuarán con otras actividades a lo largo de los siguientes quince días. La marcha comenzará el día 7 para concluir el sábado 17 de febrero en Almería. El subdelegado del Gobierno destacó que «87 años después queremos recordar a las víctimas y reparar el daño» y valoró la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que en esta legislatura da nombre también al Ministerio de Política Territorial, del que dependen las subdelegaciones del Gobierno. Salas recordó que «más de 150.000 personas fallecieron por la represión franquista y otras casi 400.000 pasaron por campos de concentración y cárceles franquistas, lo que significó una catástrofe para España porque una parte de la población tenía creencias e ideales políticos distintos».

En este punto, el subdelegado del Gobierno dijo que «Málaga sufrió un triste episodio cuando una parte de la población que huía fue perseguida por las tropas franquistas a través de la carretera de Málaga hacia Almería, donde sufrieron una masacre que causó miles de muertos». «La reparación y sacar del olvido a las víctimas de la dictadura franquista siempre ha sido un objetivo de los gobiernos socialistas desde que se promulgó, en 2007, la Ley de Memoria Histórica siendo presidente José Luis Rodríguez Zapatero», recordó Salas, quien resaltó que «con este Gobierno de Pedro Sánchez se ha promulgado la Ley de Memoria Democrática, que amplía y mejora la anterior y que se basa en cuatro principios fundamentales establecidos por los organismos internacionales de derechos humanos: verdad, justicia, reparación y deber de memoria como obligación para no repetir los hechos».