Comercio

El PSOE pide al alcalde de Málaga que construya el nuevo mercado de Huelin

La edil Begoña Medina denuncia los incumplimientos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento con el distrito Carretera de Cádiz y demanda a Francisco de la Torre que invierta los 8,9 millones de euros que prometió en la campaña electoral de hace 17 años

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, responsable del distrito de Carretera de Cádiz.

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, responsable del distrito de Carretera de Cádiz. / PSOE de MÁLAGA

L. O.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que "cumpla con su promesa en 2007 y en 2019 y dé luz verde a la construcción del nuevo mercado de Huelin".

Lo ha pedido la viceportavoz socialista, Begoña Medina, responsable del distrito de Carretera de Cádiz donde se encuentra el actual, "un edificio antiguo y con varias deficiencias tras décadas de uso, desde 1974".

Medina y vecinos del distrito han tomado nota de las peticiones de los comerciantes, como el aparcamiento. La edil ha recordado "incluso el equipo de gobierno habló sobre la construcción de un aparcamiento soterrado en la zona, pero no se ha vuelto a hablar sobre ello".

Por eso, la socialista pide al regidor "que invierta al menos los 8,9 millones de euros que Paco de la Torre dijo en su momento, en plena campaña electoral. Hoy, 17 años después, vemos otro incumplimiento del Partido Popular con los vecinos y vecinas de Carretera de Cádiz".

Para el PSOE, el comercio local "no sólo forma parte de la identidad malagueña. Es que de él viven cientos de familias de nuestra ciudad, por lo que el equipo de gobierno debería poner especial celo en que trabajen en las mejores condiciones", ha añadido la socialista.

"Desde el PSOE apostamos por el comercio de proximidad, por lo que exigimos al alcalde que haga lo mismo y destine una partida suficiente para la construcción del nuevo mercado de Huelin".

El grupo socialista ha aconsejado al equipo de gobierno del PP "que se estudien para la rehabilitación de mercados municipales los fondos que llegan desde Europa", ha expresado la responsable de Comercio y de Economía en el PSOE, Mari Carmen Sánchez.

Según la socialista, gracias a las ayudas que ha recibido este Ayuntamiento de fondos europeos se han podido realizar importantes proyectos "de los que se ha beneficiado la ciudad como la rehabilitación y modernización de mercados municipales, peatonalización y mejoras en infraestructuras, la renovación y desarrollo del centro histórico y zonas degradadas de la ciudad".

También se ha referido a proyectos de modernización y digitalización del pequeño comercio, mejoras de la eficiencia energética e instalaciones fotovoltaicas en dependencias municipales.

"El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha supuesto una gran oportunidad para llevar a cabo mejoras importantes para la ciudad, como la remodelación y rehabilitación de los mercados municipales, la transformación digital y su sostenibilidad. Continúan llegando ayudas desde la UE, luego es hora de atender las necesidades de estos espacios en todas las barriadas", ha agregado Sánchez.

La socialista también ha recordado que en febrero del pasado 2023 salió adelante una moción del PSOE por unanimidad para premiar a los comerciantes local en los mercados que venden género de proximidad, con kilómetro cero, mostrando así su compromiso medioambiental porque la huella de carbono es mínima.

"Estamos en espera de que el Ayuntamiento proceda a colaborar con los comerciantes para la promoción de sus productos mediante campañas y el conocimiento digital de sus negocios", ha expresado Sánchez, "además de incentivos para promover la alimentación saludable con productos de temporada".