Sanidad

El Hospital Materno usará gafas de realidad virtual para la rehabilitación de los pacientes oncológicos

La Fundación Olivares ha donado al centro dos dispositivos que cuentan con un software específico que permitirá hacer este tipo de ejercicios de una forma más creativa y entretenida

La Fundación Olivares entrega dos dispositivos de gafas virtuales al Hospital Materno Infantil

La Fundación Olivares entrega dos dispositivos de gafas virtuales al Hospital Materno Infantil / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

A partir de ahora, cuando un niño se ponga las gafas de realidad virtual ya no verá la sala del hospital, sino que se trasladará a una isla desierta, al espacio exterior o a una arena de gladiadores. Los ejercicios de rehabilitación ya no serán simples movimientos, sino que se convertirán en misiones a completar en las que tendrán que navegar por el espacio, romper vasijas con una espada o evitar obstáculos. 

Se trata de una nueva fórmula por la que ha apostado el Hospital Materno Infantil de Málaga, junto a la Fundación Olivares, para tratar de hacer más ameno el proceso de rehabilitación de los pacientes oncológicos. Gracias a las nuevas tecnologías y la gamificación, los niños podrán trasladarse a un mundo paralelo que les permita desconectar del entorno oncológico y del día a día del hospital.

Los dos dispositivos, donados por la Fundación Olivares y financiados por CaixaBank a través de Acción Social “Planta tu Proyecto”, cuentan con un software específico de rehabilitación enfocado a que la actividad se realice de forma más creativa y participativa por parte de los niños. Para ello, las gafas de realidad virtual disponen de diferentes ejercicios para cada zona del cuerpo según el área afectada.

Pacientes oncológicos

La iniciativa está dirigida a pacientes con debilidad muscular generalizada o alteraciones de la propiocepción, exceptuando los casos de pacientes con parálisis cerebral infantil, ya que en estos casos no es viable el uso del dispositivo. Cada paciente hará un uso de las gafas un máximo de treinta minutos, según explica el centro en un comunicado.

Asimismo, la utilización de los dispositivos, que deberá estar autorizada por el médico rehabilitador, se llevará a cabo siempre bajo supervisión del fisioterapeuta, que seleccionará el tipo de ejercicio así como el nivel, que estará adaptado a las necesidades del paciente encamado.

Ejercicios para cada zona del cuerpo

“Dependiendo del programa que seleccionen podrán irse, por ejemplo, al espacio o a una isla. Luego, si es un ejercicio específico de dolor lumbar, tendrá una espada en cada mano y deberán romper unas vasijas o saltar unos obstáculos. O si es un ejercicio de movimientos cervicales, tendrán que evitar estrellas o meteoritos”, explica Miryam Rodríguez, fisioterapeuta de la Fundación Olivares, que aclara que las gafas siempre se usarán en un espacio seguro y que, en caso de haya un obstáculo cerca, como una cama o un sofá, las gafas se bloquearán automáticamente. Aun así, el menor siempre estará acompañado de un fisioterapeuta que le irá indicando y supervisando los ejercicios a realizar. 

Por su parte, el director de la Unidad de Rehabilitación, Francisco Luna, ha querido expresar su agradecimiento a la Fundación Olivares por este proyecto que “va a permitir a pacientes y profesionales una mejor realización de sus programas de recuperación funcional durante sus periodos de hospitalización a través de esta tecnología que mediante el juego (gamificación), facilitará la realización de la rehabilitación una vez que el médico rehabilitador valore e identifique a aquellos pacientes que reúnen criterios para su utilización, y con la supervisión del fisioterapeuta responsable durante su utilización”.

Una vez se proceda al alta hospitalaria del menor, si el paciente lo requiere podrá continuar el tratamiento en la sede de la fundación, según recalca Rodríguez. 

Mejorar la forma física

Andrés Olivares, presidente de la fundación que lleva su nombre, también ha subrayado los beneficios que estas gafas tendrán para los más pequeños, que desde hoy podrán recuperarse de una forma más entretenida y amena. “Desde la fundación estamos muy satisfechos con la implantación de esta tecnología en el trabajo de la fisioterapia con los pacientes del Hospital Materno Infantil, ya que estamos convencidos de que será una manera divertida y estimulante para lograr una mejora física de los pacientes”, ha destacado el presidente, que ha acudido hoy al centro para hacer entrega de las gafas. 

El director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega, ha agradecido el trabajo que realizan las asociaciones junto a los profesionales del Hospital Materno infantil para el cuidado de los pacientes, tanto hospitalizados como los que se encuentran en régimen ambulatorio. La Fundación Olivares, conocida por trabajar para mejorar la calidad de vida de pacientes de cáncer infantil y sus familias a través de un programa asistencial ofrecido por profesionales, colabora con el Hospital Materno Infantil desde el año 2012.