Universidad

La Junta acepta 20 nuevos títulos de la UMA en la nueva programación académica

Son dos grados, 18 posgrados, 15 másteres y tres programas de doctorado que se impartirán a partir del curso 2025-26

Rectorado de la Universidad de Málaga.

Rectorado de la Universidad de Málaga. / EUROPA PRESS - Archivo

La Opinión

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha emitido un primer informe favorable a la inclusión de 20 títulos de un total de 23 propuestos por la Universidad de Málaga (UMA) en la nueva programación académica que se implantará en los próximos cuatro años en el sistema universitario andaluz.

El Ejecutivo autonómico ha entregado el documento con la selección de grados, másteres y doctorados aceptado a esta institución académica, cuyos datos se analizaron con posterioridad al incorporarse más tarde, señalaron en un comunicado desde la consejería.

De las 20 titulaciones incorporadas, dos de ellas son grados y 18 son enseñanzas de posgrado, concretándose en 15 másteres y tres programas de doctorado. Con carácter general, estos estudios ofrecen especialización en diversas áreas de conocimiento como la información y la comunicación (TIC), la agroindustria, las artes y humanidades, las ciencias sociales y las ciencias jurídicas, entre otras.

Precisamente, de las 20 titulaciones validadas de la Universidad de Málaga, 12 -diez másteres y dos doctorados- tienen un carácter interuniversitario y, por tanto, las impartirá, sobre todo, junto a otras instituciones académicas de la comunidad, aunque también lo hará con otro campus del panorama nacional.

Con este registro, han indicado, la UMA se incluye entre las universidades andaluzas «que más se han decantado por esta modalidad».

De hecho, han apuntado que la cooperación entre campus para ofrecer enseñanzas conjuntas «es uno de los aspectos que se prima» en el decreto de ordenación de enseñanzas de Andalucía, la normativa regional aprobada en junio pasado que contempla la configuración de este mapa de titulaciones, entre otras medidas.

Asimismo, en la oferta validada se contempla un máster de carácter internacional, por lo que se llevará a cabo en colaboración con otras instituciones europeas.

Han destacado que la proyección internacional «constituye uno de los objetivos nucleares que arman el decreto de ordenación de enseñanzas de Andalucía, la normativa regional aprobada en junio pasado».

La consejería de Universidad ha informado negativamente en esta primera fase tan sólo un máster propuesto por la UMA por falta de justificación de la demanda y el empleo del título, y ha condicionado otros dos a la espera de mayor concreción en la información aportada. En cualquier caso, se pueden presentar alegaciones.

Las nuevas titulaciones se podrán impartir a partir del curso 2025-2026.