Guardias civiles asesinados

Málaga se solidariza con Barbate

La provincia se suma al minuto de silencio en memoria de los guardias civiles asesinados mientras luchaban contra el narcotráfico 

De la Torre lamenta que no se dote de «los medios adecuados» a la Guardia Civil en esta importante labor

Minuto de silencio de la Subdelegación del Gobierno en Málaga por los guardias civiles muertos en Barbate.

Minuto de silencio de la Subdelegación del Gobierno en Málaga por los guardias civiles muertos en Barbate. / L. O.

La provincia de Málaga se sumó ayer al minuto de silencio en memoria de los guardias civiles asesinados en Barbate (Cádiz) mientras realizaban tareas de lucha contra el narcotráfico.

Así, en la capital, el alcalde, Francisco de la Torre, que participó junto a otros ediles de la Corporación municipal, dijo que «todos nos sentimos solidarios» con la Guardia Civil española tras la muerte de dos agentes de la Benemérita el pasado viernes en el puerto de Barbate y mostró su «condena absoluta» a «los que han causado el asesinato de estos dos servidores de España, de la ley, en definitiva, del cumplimiento de la norma y de la salud pública».

Además, ha pedido que se dote a la Guardia Civil de medios: «No entendemos que no se tengan los medios, no se dote de los medios adecuados».

«Todo mi apoyo y admiración a los agentes y en especial a los que se encuentran en esta zona», incidió De la Torre, que se mostró de acuerdo con la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez. «Este crimen pone de manifiesto la desproporción en cuanto a los medios con los que cuenta cada territorio y cada Cuerpo de Seguridad del Estado», añadió e incidió en que «la Guardia Civil ha sido víctima de esta grave situación que se vive en las costas andaluzas y que debemos abordar cuanto antes».

Minuto de silencio en la escalinata del Ayuntamiento de la capital malagueña. | L.O.

Minuto de silencio en la escalinata del Ayuntamiento de la capital malagueña. / L. O.

Por su parte, también en la Diputación se guardó un minuto de silencio. Con esta concentración, que tuvo lugar en la puerta de la sede de la institución, personal y miembros de la institución expresaron su apoyo y solidaridad con las familias de los agentes fallecidos y mostraron su reconocimiento «a la gran labor realizada por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

De igual modo, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, asistió al minuto de silencio y apoyo a las familias de los dos guardias civiles en la puerta de la Delegación de la Junta de Andalucía en la capital malagueña.

Muestras de condolencia

Los minutos de silencio se fueron sucediendo a lo largo de la provincia como muestra de apoyo y solidaridad con las familias y en reconocimiento a labor realizada por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Entre otros, Rincón de la Victoria, Marbella, Torrox, Vélez-Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Marbella, Cártama y Mijas.

En Rincón, el alcalde, Francisco Salado, miembros de la corporación, de la Policía Local, de la Guardia Civil y personal municipal y vecinos guardaron un minuto de silencio «como muestra de apoyo y solidaridad con las familias y en reconocimiento a la gran labor realizada por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», indicaron en la red X.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, encabezó el acto en la puerta del Ayuntamiento en «solidaridad y cariño» a la Guardia Civil. Además, Muñoz lamentó que el Gobierno central no autorizara a los miembros de la Guardia Civil a que pudieran estar presentes. «Es una pena que utilicen la política para intentar manchar actos como el de hoy», indicó.

Concentración silenciosa a las puertas del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. | L.O.

Concentración silenciosa a las puertas del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. / L. O.

En Vélez-Málaga, el minuto de silencio estuvo encabezado por el alcalde, Jesús Lupiáñez, y , entre otros, el comisario de la Policía Nacional en Vélez, Juan Carlos Aparicio, y el jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya. «Todos nos hemos alarmado enormemente. Era un problema que se venía comentando desde hace tiempo y esperamos que esto no suceda más, que se pongan los medios no solo materiales sino también judiciales para frenarlo», expresó Lupiáñez.

Mientras, en Cártama, concejales de la Corporación Municipal, miembros de la Guardia Civil, trabajadores del Consistorio y vecinos participaron en el minuto de silencio por los fallecidos, donde también se manifestó el deseo de una pronta recuperación a los otros dos agentes que resultaron heridos.