Vestigios franquistas

El ministro de Memoria Democrática en Málaga: “Me sentaré con quien sea para explicarle por qué hay que eliminar vestigios franquistas”

Ángel Víctor Torres ha mantenido una reunión con las asociaciones “La Desbandá”, Contra el silencio y el olvido y por la recuperación de la Memoria Histórica de Málaga y el Foro por la Memoria de la Axarquía.

Recuerda que existe una ley que “hay que acatar” y que, en caso negativo, “se arbitrarán los mecanismos respectivos”

De la Torre asegura que no cree que esté incumpliendo la Ley de Memoria Democrática y que si no se han retirado los nombres franquistas del callejero será por “alguna razón técnica”

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante su visita a Málaga

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante su visita a Málaga / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Como ocurre cada año, los actos conmemorativos de la “Desbandá”, el terrible bombardeo de la población civil que huía de Málaga a Almería, levantan las postillas de un debate que nunca ha llegado a cicatrizar en la capital: eliminar del callejero aquellos nombres y referencias vinculados con la dictadura franquista.

Los principales ejemplos de ello son la avenida de Carlos Haya, antiguo Camino de Antequera, o la entrada al aeropuerto, la avenida del Comandante García Morato, aunque abundan otros casos como es el barrio de Haza Cuevas, en el que todas sus calles corresponden a nombres de militares franquistas, como es la vía Capitán Huelin.

En una visita a la ciudad, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha mantenido esta tarde una reunión con los representantes de las asociaciones memorialistas malagueñas, entre ellas la de la “La Desbandá”, Contra el silencio y el olvido y por la recuperación de la Memoria Histórica de Málaga y también el Foro por la Memoria de la Axarquía.

Tras el encuentro, en una atención a medios, Torres ha sido cuestionado por la prensa en cuanto a las reticencias que hasta ahora ha manifestado el Ayuntamiento de Málaga a retirar estos nombres de su callejero. 

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, junto al subdelegado del Gobierno, Javier Salas, y otros miembros de asociaciones malagueñas

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, junto al subdelegado del Gobierno, Javier Salas, y otros miembros de asociaciones malagueñas / Álex Zea

“Yo lo que le preguntaría a cualquier alcalde, y no hablo del de Málaga, a quienes se oponen a retirar estos vestigios franquistas, que ¿qué pretenden lanzar a la sociedad a la que forman, para la que trabajan? ¿Qué es lo que quieren para el futuro?”, se ha cuestionado el ministro, que ha recordado que la Ley de Memoria Democrática exige explícitamente la retirada de cualquier referencia fascista del callejero. “A través de un catálogo que establece cuáles son los vestigios franquistas, hay obligación de su retirada, y eso de que no se haga lógicamente hay un expediente sancionador y hay un incumplimiento flagrante de la ley”.

En esta línea, Torres ha recalcado que está dispuesto a “sentarse con quien sea” para explicarle por qué debemos caminar para eliminar todos esos vestigios franquistas”. Eso sí, el ministro ha eludido responder si su ministerio obligará explícitamente al Ayuntamiento de Málaga a retirar estas referencias franquistas de sus calles. “Si hay quienes se oponen, lógicamente, hay una ley que tenemos que acatar y se arbitrará los mecanismos respectivos”.

Placa franquista en la avenida Sor Teresa Prat

Placa franquista en la avenida Sor Teresa Prat / Arciniega

De la Torre

Al respecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado esta mañana que no cree que esté incumpliendo la Ley de Memoria Democrática al mantener, por ejemplo, las avenidas de Carlos Haya y García Morato, a lo que ha añadido que si no se han retirado será por “alguna razón técnica”.

“Ese tema lo lleva el Área de Cultura y lo verá con el cumplimiento de la ley y con la máxima sensibilidad en este tema”, ha añadido el alcalde de Málaga, que sí ha entrado a valorar la masacre de la Desbandá, a la que se ha referido como una “etapa triste”.

"Espero que los historiadores profundicen en muchos aspectos de la historia de España, en concreto, sobre este tema porque ahí curiosamente la República no defendió a la ciudad, no sé dónde quedaron las tropas que estaban en teoría defendiendo a Málaga, y la población que salía de Málaga hacia Almería quedó, digamos, un poco desprotegida en ese sentido”, ha expresado el regidor malagueño. "Han pasado muchos años de todo ese tema, interesa profundizar en ello, pero siempre con rigor”.

Estudio polémico

Hay que recordar que el Área de Cultura, cuando estaba en manos de Ciudadanos, ya llegó a encargar un informe para que profundizase en las causas por las que se había concedido una avenida al aviador franquista Carlos Haya. Un trabajo, por cierto, muy polémico que sostenía en 15 páginas -con párrafos completos copiados y pegados de otros estudios- que Carlos Haya fue reconocido por su destreza y maestría en la aviación y no por su participación en la Guerra Civil dentro del bando nacional. 

Este trabajo fue desmontado tanto por el catedrático de Historia de la UMA, Manuel Morales, como por los investigadores sobre la Desbandá, Maribel Brenes y Andrés Fernández. De hecho, la entonces concejala de Cultura, Noelia Losada, se mostró abierta a encargar otra investigación ante las críticas recibidas.

Desde entonces, la retirada de los nombres franquistas de Málaga ha quedado en una especie de letargo del que no parece que vaya a salir ni siquiera a largo plazo.