Memoria democrática

El Gobierno declarará el camino de 'la Desbandá' como Lugar de Memoria Democrática

La Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática ha incoado el expediente, que ya aparece publicado en el BOE

Reconoce que por primera vez, la población civil "se convirtió, de facto, en un objetivo militar, algo que no había ocurrido de forma sistemática en anteriores conflictos militares"

Está incluida ya de forma preventiva en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El camino de 'la Desbandá', la cruenta huida de hasta 300.000 personas desde Málaga a Almería por la N-340 ante la ocupación de las tropas franquistas será declarado Lugar de Memoria Democrática.

El Gobierno, a través de la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, ya ha incoado el expediente por el que se tramitará esta declaración, que reconocerá el éxodo, persecución y masacre de la población civil que trataba de escapar de la capital malagueña, sometida desde finales de 1936 a los bombardeos de los cruceros Canarias, Baleares y Almirante Cervera durante la operación para conquistar Málaga comandada por el general Queipo de Llano.

Esta incoacción se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se reconoce que, por primera vez, la población civil "se convirtió, de facto, en un objetivo militar, algo que no había ocurrido de forma sistemática en anteriores conflictos militares" y que "inauguró un episodio de violaciones de los derechos humanos agravadas y expandidas durante la II Guerra Mundial".

De hecho, en el documento se reclama que esta declaración como Lugar de Memoria Democrática de la masacre de Málaga-Almería "debe transcender al proio espacio físico de la llamada 'carretera de la muerte'", ya que entiende que el "hecho trágico de los bombardeos sobre la población civil, y el terror producido en ella, se enmarca dentro de las violaciones sistemáticas de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario".

Imágenes de La Desbandá

Imágenes de La Desbandá / La Opinión

En un acto hoy en homenaje a todas las víctimas de ‘La Desbandá’, celebrado en el Fuerte de Carchuna, Granada, el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha celebrado hoy el inicio de los trámites para declarar esta masacre como Lugar de Memoria Democrática y ha recordado que "estamos obligados por ley al rescate, investigación y restitución de la memoria y la dignidad de las víctimas de la represión y la barbarie franquista".

La huida de Málaga

Se calcula que por aquel entonces habían llegado hasta Málaga 90.000 refugiados procedentes de los pueblos de la Sierra de Cádiz, el Campo de Gibraltar, el interior de la provincia de Málaga y de la sierra sur de Sevilla. "Málaga se convirtió en refugio para miles de familias que buscaban allí la protección que ya no tenían en sus pueblos y ciudades".

El aumento de los cañoneos y los bombardeos a principios de 1937 acabó provocando que el 7 de febrero se produjese el gran éxodo de la población civil desde Málaga, lo que se ha conocido tradicionalmente como 'la Desbandá' o la "Huía' Se calcula que por la carretera de Almería salieron huyendo entre 200.000 y 300.000 personas, 120.000 de la capital a los que se sumó población de la Axarquía malagueña y la costa de Granada.

Un grupo de personas logra llegar a Barcelona caminando desde Málaga en febrero de 1937. | ANTONI CAMPAÑÀ

Un grupo de personas logra llegar a Barcelona caminando desde Málaga en febrero de 1937. | ANTONI CAMPAÑÀ / Julia López. MálagaJulia López. Málaga

"A lo largo de la huida por la costa, la población civil fue atacada por los cruceros Canarias, Baleares y Almirante Cervera, con ayuda de la aviación italiana y alemana, dejando tras de sí un reguero de víctimas mortales y heridos de difícil cuantificación debido al caos y al miedo que se produjo durante el trayecto", se recoge en el expediente, en el que se subraya que "la aviación sublevada era consciente de que estaban atacando a la población civil, como así atestiguan los documentos depositados en el Archivo General Militar de Ávila".

En cuanto a las cifras de fallecidos, el Gobierno reconoce la dificultad para obtener cifras exactas ya que "muchos cadáveres quedaron abandonados en el camino o fueron enterrados en fosas comunes en los pueblos del camino", aunque cita al historiador Paul Preston, que estima que hubo entre 3.000 y 5.000 muertos.

La huida por la carretera de Almería en una de las fotografías que hizo Norman Bethune. | L. O.

La huida por la carretera de Almería en una de las fotografías que hizo Norman Bethune. | L. O. / CRISTÓBAL G.MONTILLA / MIGUEL FERRARYCRISTÓBAL G.MONTILLA. MÁLAga

Ayuda humanitaria

"La ayuda humanitaria fue decisiva para la evacuación de los refugiados gracias a la intervención del médico canadiense Norman Bethune y de su ayudante Hazen Sise, que trasladaron en su ambulancia a centenares de heridos hacia zona segura. La figura de Norman Bethune es esencial para entender el drama humanitario que produjo el éxodo desde Málaga", continúa el documento, que asegura que esta intervención fue clave para salvar "centenares de vidas" gracias al traslado en ambulancia y el conocimiento de la transfusión sanguínea, además de dejar Bethune un "testimonio perpetuo" de aquella masacre con sus fotografías.

"A medida que analizamos en profundidad los conflictos bélicos, en España o en cualquier lugar del planeta, cobra cada vez más importancia la consideración específica de los bombardeos contra la población civil como espacios de perpetración masiva radicalmente incompatibles con la defensa de los derechos humanos", reconoce el Gobierno. "Necesariamente, la memoria democrática tiene que visitar de manera constante estos espacios de terror, y reconocer el sufrimiento de las víctimas, las que murieron, pero también las que sobrevivieron y llevaron para siempre en su recuerdo escenas de pánico generalizado y la tragedia colectiva".

Acto con motivo del 87 aniversario de la masacre de 'La Desbandá'

Acto con motivo del 87 aniversario de la masacre de 'La Desbandá' / L.O.

Ubicaciones concretas

Esta declaración reconoce ubicaciones concretas dentro del itinerario de la Desbandá, incluyendo el Peñón del Cuervo-Paseo de los canadienses; los túneles de El Cantal, Paseo Marítimo de la Cala del Moral, donde se conservan vestigios de los bombardeos desde el mar; el antiguo faro de Torre del Mar, el de la Barraca; el Parque de la Memoria «Málaga 1937», en Vélez Málaga; el puente del barranco del río Maro, en Nerja; la desembocadura del Río Guadalfeo, el Fuerte de Carchuna; el Cuartel General de las Brigadas Internacionales, en Castel del Ferro-Gualchos; el paseo de Adra, en Almería y el Parque Nicolás Salmerón, Almería.

Procedimiento

La resolución del procedimiento corresponderá a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, a propuesta de la persona titular de la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática. Mientras tanto, la Desbandá está incluida ya de forma preventiva en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática.