Seguridad

Inmovilizan una bici bar que circulaba por Málaga sin permiso

El vehículo, conducido por la titular, era propulsado por el pedaleo de ocho clientes mientras un camarero servía bebidas

La Policía Local denuncia a la responsable del vehículo por actividad hostelera sin autorización, reproducir música sin permiso, poner en riesgo la seguridad del tráfico y por obstrucción a la labor inspectora

Momento en que el vehículo circula por la glorieta Antonio Molina.

Momento en que el vehículo circula por la glorieta Antonio Molina.

La Policía Local de Málaga ha inmovilizado una bici bar que circulaba por la vía pública y ha denunciado a la empresa titular del mismo por ejercer la actividad de hostelería sin la autorización pertinente, utilizar equipos de música sin permiso y presentar una serie de deficiencias que pueden influir en la seguridad del tráfico. Además, se interpuso una cuarta denuncia a la responsable del vehículo "por obstruir la labor inspectora de los agentes", según ha informado el Ayuntamiento de Málaga.

La intervención tuvo lugar el pasado sábado, cuando una patrulla interceptó la bici bar circulando en la calle Pacífico. El vehículo, conducido por la responsable del mismo, era impulsado por el pedaleo de ocho personas que escuchaban música por unos altavoces y un camarero servía bebidas a los ocupantes. El Ayuntamiento ha detallado que, según la normativa autonómica, la actividad de hostelería en vehículo en la vía pública se entiende como la realizada en un establecimiento eventual y requiere, por tanto, la correspondiente autorización municipal del uso del dominio público.

"La empresa titular no dispone de esa autorización, sólo de declaración responsable en vigor para alquiler de ciclos y bicicletas y para la venta de bebidas alcohólicas de baja graduación (sin consumo en el establecimiento), han añadido antes de matizar que la citada declaración responsable no sería válida para ejercer la actividad de consumición de bebidas servidas por un camarero, "procediendo los agentes a levantar sendas actas de denuncia por estas infracciones".

El bici bar inmovilizado por la Policía Local de Málaga.

El bici bar inmovilizado por la Policía Local de Málaga. / La Opinión

Deficiencias

En la inspección que los policías locales realizaron del vehículo, detectaron "una serie de deficiencias que pueden influir en la seguridad del tráfico y en la propia seguridad de usuarios y trabajadores", siendo motivo de una tercera denuncia por infracción al Reglamento General de Vehículos, consistente en circular incumpliendo las condiciones establecidas reglamentariamente. Entre las deficiencias detectadas, la versión municipal destaca "la ausencia de espejos retrovisores, carecer de respaldo para los usuarios que se encuentran pedaleando de manera transversal al sentido de la marcha con el consiguiente riesgo de caída, presentar dos motores eléctricos que podrían influir en la propulsión del vehículo y poseer cables provenientes de las baterías en mal estado de conservación, entre otras". Por ello, ante la ausencia de la correspondiente autorización para ejercer la actividad de hostelería, y ante su posible afectación a la seguridad de los ocupantes y del riesgo para otros vehículos, los agentes procedieron a la inmovilización del mismo en dependencias de la empresa explotadora, quedando precintado por la Policía Local.

Imagen del vehículo inmovilizado facilitada por el Ayuntamiento de Málaga.

Imagen del vehículo inmovilizado facilitada por el Ayuntamiento de Málaga. / L.O.

Los agentes también propusieron a la responsable del vehículo para sanción por obstrucción a la labor inspectora, ya que al ser cuestionada aseguró que el individuo que ejercía de camarero era una persona más del grupo que había alquilado el servicio, pero los agentes comprobaron que se trataba de su esposo.