Mercado laboral

La Málaga tecnológica tiene más del doble de empleo que hace una década y se acerca a los 20.000 ocupados

Un estudio de la Fundación Cotec arroja una subida del 123% en los últimos diez años: se ha pasado de 8.631 empleos contabilizados en 2013 a 19.250 a cierre de 2023

Una imagen aérea del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, también conocido como Málaga TechPark

Una imagen aérea del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, también conocido como Málaga TechPark / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Fundación Cotec presenta este jueves su Mapa de Empleo Tecnológico, una herramienta para examinar el peso y la evolución de los empleados en este sector en el último decenio y a distintos niveles territoriales. La base de datos empleada es la información de afiliados a la Seguridad Social en las 13 ramas de las actividades económicas más intensivas en tecnología. En el caso de Málaga capital, el informe arroja una subida del 123% en los últimos diez años. Se ha pasado así de 8.631 empleos contabilizados en 2013 a 19.250 a cierre de 2023, con una subida de 10.619 ocupados.

En los últimos tres ejercicios (2021-2013), el aumento ha sido del 2%, lo que evidencia el impulso añadido que han recibido estos sectores tras la pandemia. La Málaga tecnológica emplea ya al 6% del total de trabajadores.

Según Cotec, entre 2013 y 2023 se crearon en España 445.000 puestos de trabajo en las ramas más tecnológicas. De ellos, 255.000 se generaron los primeros siete años y 200.000 en los últimos tres, lo que evidencia el impulso que recibieron estos sectores tras la pandemia.

El empleo tecnológico creció así en el último decenio un 47,7%, un ritmo que casi duplica el registrado de media en el conjunto del resto de sectores (26,4%). Tal aumento fue debido, fundamentalmente, al "crecimiento exponencial" de empleados en la categoría de Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, que creció un 145% en el decenio analizado.

La nueva herramienta de Cotec permite comparar las situaciones entre municipios, provincias, comunidades autónomas, y también la de España con otros países del entorno de la Unión Europea. En Málaga, un gran exponente del empleo en este sector es el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que cumple 31 años de trayectoria y donde trabajan casi 24.400 personas, aunque no todas se inscriben en puestos netamente tecnológicos, al incluir también empresas de tipo industrial o de servicios a empresas.

Una imagen del Centro de Ciberseguridad de Google de Málaga.

Una imagen del Centro de Ciberseguridad de Google de Málaga. / L. O.

Una tasa aún por debajo de la media europea

La principal conclusión es que un 7,7% de los actuales afiliados a la Seguridad Social trabajan en el sector tecnológico. Pese a ser el sector con más crecimiento, la tasa está todavía lejos de la media europea, del 10,7%, lo que sitúa a España en la posición 18 de 27 en el ranking de la UE en cuanto a intensidad del empleo tecnológico en la estructura productiva.

Dentro de España, la herramienta muestra un alto grado de polarización territorial. Un 37,5% del empleo tecnológico se reparte entre cuatro comunidades autónomas del noreste peninsular (Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón), mientras que la región líder, la Comunidad de Madrid, acapara el 10,5%. La diferencia con los territorios a la cola es de casi ocho puntos porcentuales: Baleares (2,7%), Extremadura (2,3%) y Canarias (2,2%).