Infraestructuras

Urbanismo pone en marcha la actualización del auditorio de Málaga

Los arquitectos Federico Soriano y Agustín Benedicto adaptarán las estructuras e instalaciones contempladas en el proyecto original, que data de 2008

Infografía del futuro auditorio de Málaga.

Infografía del futuro auditorio de Málaga. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Los arquitectos Federico Soriano y Agustín Benedicto, los artífices del diseño del Auditorio de Málaga, serán los encargados de actualizar y reflotar el proyecto original, que data de 2008, año en el que este tándem de profesionales ganaron el concurso internacional convocado por el Ayuntamiento para elegir la propuesta ganadora de las ocho que llegaron a la fase final de la convocatoria.

El consistorio ha comunicado esta mañana que la Gerencia de Urbanismo ha adjudicado a la UTE AGP 20:12, conformada por los estudios "Federico Soriano y asociados SL” y “Benedicto arquitectos asociados SLP”, el servicio de asistencia técnica para la actualización del proyecto del Auditorio de Málaga, por un importe de 364.012,78 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que no será hasta finales de año cuando el Ayuntamiento cuente con el diseño renovado de un proyecto que ha pasado 15 años guardado en un cajón.

Para la elaboración del documento, según ha explicado Urbanismo, se consideran dos etapas: una primera fase, que durará cuatro meses, en la que, bajo la supervisión del adjudicatario, intervendrán las empresas y técnicos colaboradores, y que se centrará en la actualización de las estructuras e instalaciones del proyecto original.

nfografía del Auditorio de Málaga, proyectado en los suelos portuarios de San Andrés.

nfografía del Auditorio de Málaga, proyectado en los suelos portuarios de San Andrés. / L. O.

Y en una segunda fase, que se extenderá durante tres meses, en la que los dos estudios adaptarán formalmente las modificaciones producidas como consecuencia de la primera fase, resolverán la incidencia de estas en la documentación, tanto constructiva como arquitectónica, y se adaptarán las mediciones y presupuesto y el resto de documentación que compone el proyecto que se encarga hasta presentar un documento completo.

Los documentos que deberá incluir el proyecto, necesarios para su aprobación técnica por parte de la Gerencia, serán, por un lado, los relativos a la actualización del proyecto de ejecución que consten de memoria, anejos, planos, pliego de prescripciones, mediciones y presupuesto; y por otro, el perceptivo documento del estudio de seguridad y salud de la actuación prevista.

El consorcio, en paralelo

Francisco de la Torre, ha valorado la adjudicación para la actualización del proyecto del auditorio y ha incidido en que el "objetivo" es que, en paralelo, se constituya el consorcio integrado por las cuatro administraciones. Tras ser cuestionado por los periodistas al respecto, De la Torre ha incidido en que supone que el proyecto, ya redactado antes, "ahora se actualiza en el plano de normas técnicas y en el plano también de presupuestos, lógicamente, puesto que los precios han cambiado". "De 2013 para acá son más de diez años", ha dicho y ha agregado que "vamos a ver los resultados que nos dan, desde el punto de vista presupuestario y también desde el punto de vista técnico, si tiene algún reflejo en la parte presupuestaria, es lo que importa, y que no se tarde mucho". En este punto, ha incidido en que "el objetivo es que, en paralelo, vayamos constituyendo el consorcio" y ha recordado que "hemos tenido conversaciones con todas las instituciones que aspiramos a que estén en el consorcio --Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento-- para, una vez constituido el consorcio y teniendo ya el proyecto listo, y los compromisos primeros que hay, presupuestario, permitir la licitación, que es lo que queremos". En cuanto a los plazos, ha señalado que "son cuatro meses, proyecto básico, más documentos... va a estar justo para poder hacer la licitación dentro del año, pero el objetivo es ese". "Vamos a ver si lo conseguimos, trataré de animar a los arquitectos a que lo hagan lo antes posible, dentro de los plazos que tienen", pero "si pueden reducir algo, mejor".

Consorcio

Tras ganar el concurso internacional, al que se debía presentar el anteproyecto del equipamiento, Soriano y Benedicto llegaron a redactar el proyecto básico del auditorio y que se aprobó en 2013. Para impulsar este equipamiento cultural se llegó a conformar un consorcio de administraciones que acordó su disolución en 2014 sin que el proyecto llegara a ejecutarse. Formaban parte de este acuerdo la Administración General del Estado –ministerios de Fomento y Cultura–, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.

Ahora el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía han vuelto a plantear la creación de un nuevo consorcio, en esta ocasión, público-privado e incluso han incluido partidas presupuestarias para ello en las cuentas de este año, en concreto, cuatro millones por el consistorio y 10 millones por parte de la Junta de Andalucía. También se ha sumado la Diputación de Málaga con una partida de 100.000 euros.

El proyecto

El proyecto ganador del concurso internacional contemplaba un equipamiento, valorado en 115.173.673 euros, concebido como auditorio y espacio escénico-lírico. El auditorio estaba diseñado para eventos de hasta 1.622 plazas y espectáculos de ópera de hasta 1.743 plazas. Además, el diseño contaba con una sala de Cámara de 465 butacas y otras salas para ensayos de orquestas y coros, salas de ensayo de baile, sala didáctica para 140 personas, biblioteca, fonoteca, sala de partituras, cabina de audición, espacios comunes y de estancia, zonas de atención al público, restaurante, tienda y 500 plazas de aparcamiento.

Al estar ya redactado el proyecto de ejecución, cuyo contenido debe actualizarse tanto a nivel de normativa, como a los precios de mercado, se considera que los redactores de la actualización del mismo deben ser los ganadores del concurso internacional convocado en el año 2007 y a través de un procedimiento de contratación de negociado sin publicidad., amparado en la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público.

Cartel que anuncia el auditorio de Málaga en el puerto.

Cartel anunciador del auditorio de Málaga en el puerto. / L.O.

Inversión municipal

La inversión que se destina para el Auditorio de la Música, que si bien serán 4 millones en 2024, se incluye la financiación hasta 2027, en el marco del Plan Cuatrienal de Inversiones de la Gerencia de Urbanismo. Por tanto, el compromiso de la inversión municipal para el impulso de este proyecto de ciudad asciende a 22 millones de euros, a los que hay que sumar otro millón más de las cuentas del pasado año, lo que hace un total de 23 millones.