Ciudad

Primer contacto entre el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno sobre el futuro Auditorio

De la Torre envió una carta al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para concretar una reunión en la que acercar posturas sobre esta infraestructura, presupuestada en más de 100 millones de euros

El PP llevará una moción al Pleno en la que pedirá al Ejecutivo de Pedro Sánchez que incluya una partida en los presupuestos generales para este espacio

PSOE y Con Málaga critican que los populares buscan la “confrontación política” en lugar de la negociación

Infografía del futuro auditorio de Málaga.

Infografía del futuro auditorio de Málaga. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Primer contacto entre el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Cultura para acercar posturas sobre el futuro Auditorio de San Andrés, presupuestado en más de 100 millones de euros, y para el que se esperan importantes avances este año.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, envió hace unas semanas una carta al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la que le solicitaba una reunión para abordar este proyecto, de interés “metropolitano” y de “país”, según ha anunciado hoy la portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles.

En su respuesta, según la portavoz popular, Urtasun respondió “en términos cordiales” y comprometiéndose a “buscar hueco para sentarse y empezar a dialogar”. 

Eso sí, más allá de esa buena predisposición por ambas partes para consensuar una cita, ninguna de las misivas puso sobre la mesa cifras concretas sobre la inversión que solicita el Ayuntamiento de Málaga o que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pueda ofrecer.

Asimismo, los populares llevarán una moción urgente al Pleno de esta semana, que se atrasa al viernes por la celebración de la feria turística, Fitur, en la que solicitarán expresamente la inclusión de una partida para el auditorio en los Presupuestos Generales del Estado.

Una moción que, según Pérez de Siles, presentan ahora porque el Gobierno está en plena elaboración de sus cuentas y es el “momento de exigir ese compromiso” que el consistorio, la Junta y la Diputación de Málaga ya han materializado con partidas presupuestarias concretas, en concreto, cuatro millones, 10 millones y 100.000 euros respectivamente.

Cartel que anuncia el auditorio de Málaga en el puerto.

Cartel que anuncia el auditorio de Málaga en el puerto. / L.O.

Confrontación política

Para los populares se trata de una propuesta “constructiva” y “propositiva”, una lectura que no comparten ni PSOE ni Con Málaga, que han criticado que el equipo de Gobierno busca la “confrontación política” a cuenta del Auditorio.

“Los partidos generales del estado, cuando son partidas concretas, es porque hay un proyecto. A día de hoy no hay un proyecto acordado por todas las instituciones y aquí lo que vemos con esta moción es una confrontación por parte del ayuntamiento no una negociación”, ha señalado el portavoz del PSOE, Daniel Pérez.

“Cuando la Junta de Andalucía y el ayuntamiento anunciaron que iban a incluir partidas presupuestarias para el auditorio advertíamos de que probablemente estaríamos ante el enésimo ejemplo de una inversión que es necesaria para el desarrollo cultural de Málaga, que al final se ha convertido en un elemento para el combate y la confrontación política con el Gobierno de España”, ha expuesto la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas.

En otros términos se ha manifestado Vox, ya han adelantado que apoyarán la moción porque es un proyecto “beneficioso para la ciudad y que el Gobierno central debe apoyar en todo momento”, según su portavoz, Antonio Alcázar.