Ciudad

Málaga pide al Gobierno que incluya el Auditorio en los Presupuestos Generales de 2024

Se aprueba por unanimidad la moción del Partido Popular en la que se solicita al Ejecutivo central que se sume al Ayuntamiento, la Junta y la Diputación en la dotación de partidas económicas para impulsar este equipamiento

Infografía del Auditorio de Málaga, proyectado en los suelos portuarios de San Andrés.

Infografía del Auditorio de Málaga, proyectado en los suelos portuarios de San Andrés. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Unanimidad de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Málaga para pedir al Gobierno central que incluya el Auditorio de la Música en sus Presupuestos Generales del Estado de este año, ahora en plena elaboración, para impulsar este equipamiento proyectado desde hace más de 15 años en la plataforma de San Andrés.

El acuerdo se ha producido al inicio del primer pleno de este año, al que el Partido Popular ha presentado una moción en la que se solicita al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se sume al Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y la Junta de Andalucía en la dotación de partidas económicas que preparen el terreno para la reactivación del proyecto, empezando por la creación de un consorcio que aúne a las administraciones públicas y también al sector privado.

Para ello, el consistorio ha reservado para este año una inversión de cuatro millones de euros, 100.000 euros en el caso de la Diputación y 10 millones por parte de la Junta de Andalucía. La concejala de Cultura, Mariana Pineda, ha requerido una partida presupuestaria "significativa", sin entrar en más detalles.

En cuanto a la oposición, ha reinado el consenso ante la propuesta aunque sí han demandado más información respecto al futuro modelo de gestión y la actualización del proyecto -en la que ya trabaja Urbanismo-, que se redactó en 2008, además de censurar que el PP intente usar esta infraestructura como una vía de "confrontación política" con el Estado.

"Retomar el proyecto es muy importante, que exista un entendimiento entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación y Gobierno de España también", ha expuesto la edil socialista, Mari Carmen Sánchez. "Nos preocupa que nuevamente el Auditorio pueda ser un instrumento de confrontación, esperemos que no sea así, porque tenemos constancia de que hay una buena recepción por parte del Ministerio de Cultura para retomar el proyecto del Auditorio".

Infografía del futuro auditorio de Málaga.

Infografía del futuro auditorio de Málaga. / L.O.

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha criticado que los populares hayan presentado esta moción cuando el alcalde "ni siquiera se ha reunido con el Ministerio de Cultura", en referencia a un cruce de cartas entre Francisco de la Torre y Ernest Urtasun en las que se emplazan a mantener una reunión sobre el proyecto.

"Traen una iniciativa pidiendo una partida en los Presupuestos Generales del Estado cuando todavía no saben ni lo que cuesta, sin que se haya actualizado el proyecto y el coste", ha denunciado con vehemencia Morillas, que ha apoyado una gestión 100% pública del equipamiento. "Que hoy traigan esta iniciativa aquí sin que hayan dado los pasos previos para la tramitación lo que pone sobre la mesa es que las partidas presupuestarias del Ayuntamiento, la Junta y la Diputación, mucho nos tememos, que van a quedar sin ejecutar".

Por su parte, el portavoz de Vox, Antonio Alcázar, ha destacado los "efectos beneficiosos para la cultura de nuestros ciudadanos" que aportará la infraestructura que, en su opinión "será un foco de atracción de visitantes y tendrá consecuencias muy notorias para el empleo de nuestra ciudad".

"Jamás van a encontrar ningún tono de acritud, estamos tendiendo la mano y fortaleciendo en todos los niveles. No hemos hablado de exigir, nuestro tono es solicitar, hemos hablado de un espacio metropolitano, hemos hablado del sur de Andalucía", ha respondido Pineda a la oposición. "Lo único que pido es que vayamos todos a una y no permitamos que se pierda una fecha en el calendario para que este gobierno se sume y podamos firmar de nuevo este consorcio.

La plataforma de San Andrés, dentro del recinto portuario, acogerá el futuro auditorio de música.

La plataforma de San Andrés, dentro del recinto portuario, acogerá el futuro auditorio de música. / Arciniega

Actualización

La Gerencia de Urbanismo ha encargado a los autores del diseño inicial del Auditorio, la UTE “Federico Soriano y asociados SL” y “Benedicto arquitectos asociados SLP”, la actualización del proyecto para adecuarlo a la normativa actual así como a los precios de mercado. Esa actualización tendrá un coste estimado de 364.012,78 euros (IVA incluido) que asumirá el Ayuntamiento de Málaga.