Tecnología

Málaga busca fondos europeos para una "súper-app" que concentrará todos los servicios y la oferta de la ciudad

El Ayuntamiento ha presentado el proyecto "Málaga abierta" a una convocatoria del Ministerio de Ciencia para cofinanciar con Fondos Feder el 85% de la inversión, que alcanza los 5,6 millones de euros

Vista aérea de la capital

Vista aérea de la capital / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga está en plena captación de fondos europeos para desarrollar una "súper-app" denominada "Málaga Abierta" con la que pretenden concentrar todos los servicios públicos de la ciudad así como la oferta privada en una sola plataforma, que ofrecerá un uso personalizado tanto a los malagueños como a los visitantes que vengan a la caital.

Realizar trámites con la administración, informar de una incidencia en vía pública, consultar cuánto le queda al autobús, pedir un taxi o repasar los bares, restaurantes y eventos que están disponibles en un radio cercano al usuario son algunos de los servicios que quieren que ofrezca esta plataforma, que integrará aplicaciones municipales ya en funcionamiento como la de la EMT o Málaga Funciona.

La aplicación creará un "ecosistema digital" a partir de tecnologías emergentes como el metaverso, gemelo digital, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada y blockchain, e incluso ofrecerá la posibilidad de realizar pagos a través de este soporte.

La inversión prevista alcanza los 5,6 millones de euros, que el consistorio aspira a cofinanciar con Fondos Feder al 85% a través de una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en concreto a la convocatoria denominada ‘Línea de Fomento de la Innovación (FID) desde la demanda para la Compra Pública de Innovación (CPI)’ dentro del Programa Plurirregional de España (PPE) 2021-2027, cofinanciada con fondos FEDER.

Elisa Pérez de Siles y Carlos Conde, en rueda de prensa.

Elisa Pérez de Siles y Carlos Conde, en rueda de prensa. / L.O.

De hecho, como ha recalcado el concejal de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carlos Conde, el desarrollo de la "súper-app" está supeditado a la concesión de este apoyo económico que, por otro lado, dan por hecho. "Sería muy complejo que lo asumiéramos en solitario. Estamos muy confiados por el trabajo y por la percepción del propio Ministerio en la visita que hemos tenido en Madrid, que esto va a tener muy buen encaje", ha expuesto Conde.

Conde espera que esta convocatoria se resuelva en los próximos tres o cuatro meses y estima que, en caso de obtener la subvención, la construcción de la aplicación requerirá de un plazo de cuatro años por lo que consumirá todo el presente mandato completo.

Desde el equipo de gobierno defienden que la aplicación convertirá a Málaga en un "referente" nacional y consideran que será una herramienta pionera, aunque lo cierto es que ya se han conocido propuestas similares en otras ciudades españolas como Murcia, que a finales del año pasado presentó "Unblock" a través de un convenio con una empresa privada, dentro del proyecto europeo EUID Wallet.

Compra pública innovadora

Por otro lado, Conde ha enfatizado que el proyecto arrancó en octubre de 2022 iniciando un proceso de "compra pública innovadora", esto es, consultar primero al mercado -incluida Oficina de Patentes y empresas certificadoras- si existen soluciones tecnológicas para una necesidad concreta y, en caso de que no sea así, si es posible desarrollarlas.

Tras la consulta realizada por el consistorio, se presentaron 62 propuestas, incluidas empresas privadas, centros de investigación e incluso universidades como son la de Valencia, Murcia y Pamplona.