El tiempo

Las temperaturas aumentan en el Mediterráneo, con máximas de 25 grados en Málaga

La provincia comienza un adelanto primaveral que se alargará hasta bien entrada la semana que viene

E. P. / L. O.

Las temperaturas aumentan en el tercio oeste peninsular, ambos archipiélagos y en los litorales mediterráneos, con máximas que llegarán a los 25ºC en Málaga y Valencia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas mínimas también tenderán a aumentar, salvo descensos en el extremo norte peninsular y en el cuadrante suroeste.

La provincia de Málaga va a vivir desde este jueves y hasta bien entrada la próxima semana un adelanto primaveral con temperaturas siempre por encima de los veinte grados -el lunes podrían incluso superarse los 30 en algunos puntos del Valle del Guadalhorce- y nula previsión de precipitaciones en todas las comarcas malagueñas.

En el resto del país, se pueden registrar precipitaciones en el oeste de Galicia y lluvias ocasionales en el nordeste peninsular y en zonas de montaña de la mitad norte, norte de Extremadura y norte de Cataluña, donde podrían estar acompañadas de tormenta y granizado ocasional. Tampoco se descarta que haya algún chubasco al principio de la jornada en el resto de Cataluña y Baleares.

Los cielos nubosos o cubiertos serán predominantes en la vertiente atlántica, alto Ebro y Pirineos por los restos de frente atlántico. Asimismo, se desarrollará nubosidad de evolución en amplias zonas del interior peninsular. Mientras tanto, el golfo de Cádiz, Alborán, litorales del sureste y del mar Balear podrían registran nieblas costeras. En lo que concierte al este peninsular y Baleares, no se descarta la presencia de polvo en suspensión. Por último, el norte de las islas de mayor relieve en Canarias tendrán intervalos nubosos, con tendencia a que todo el archipiélado quede nuboso o despejado.

Los vientos de componente oeste predominarán en la Península y Baleares, que serán flojos en general y algo más intensos en los litorales y el norte de Galicia, así como en la mitad sur de la costa mediterránea. Mientras tanto, en Canarias soplarán los alisios de flojos a moderados, quedando vientos flojos variables en las islas occidentales.