Infancia

Más de 230 menores necesitan urgentemente un hogar de acogida en Málaga

La campaña 'Solo quiero un hogar', impulsada por Alcores, Aldaima, Apraf-a e Infania, tiene como objetivo concienciar y difundir la importancia del rol de familias acogedoras: "Hay más niños en desamparo que nunca"

Más de 230 menores necesitan urgentemente un hogar de acogida en Málaga

Más de 230 menores necesitan urgentemente un hogar de acogida en Málaga / L.O

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Más de 230  menores necesitan urgentemente un hogar de acogida en Málaga. Así lo revelan las organizaciones andaluzas Aldaima, Alcores, Apraf-a e Infania que se han unido para poner en marcha la campaña 'Solo quiero un hogar’; con la que pretenden concienciar y difundir la importancia del rol de familias acogedoras, especialmente dados los datos que actuales que sitúan a aproximadamente 2.000 niños y niñas que requieren con urgencia de este tipo de ayuda.

La situación actual en Málaga

Desde Infania transmiten que actualmente se necesitan familias que puedan acoger principalmente a niños y niñas de 0 a 7 años en modalidad urgente, o hermanos y hermanas, mayores de 4 años, en la modalidad permanente. 

Más de 230 menores requieren este servicio con urgencia. Actualmente hay 146 familias de acogida en Málaga. De esas 146, 70 son acogimientos en familia extensa, es decir, familias de su propio entorno y son cuidados por tías, abuelas; y las otras 76 son cuidadas en familias de acogida ajenas, que no tienen vínculo previo con los niños y niñas.

Jaime Aguilera, jefe del Servicio de Protección de Menores de Málaga, hizo una radiografía del complicado momento que vive Málaga en referencia a este importante asunto: "Tenemos casi 900 niños tutelados. Hay más niños en desamparo que nunca. Así que doy las gracias a las familias de acogida. Sabemos que la despedida es dura pero también hay momentos gratificantes. A veces a mí me dan ganas de tener un hijo acogido para que mis hijos biológicos sepan el privilegio que tienen de contar con un hogar. Ojalá todos los niños tengan la suerte de tener a alguien que les dé un beso de buenas noches", explicaba Aguilera.

"Ahora mismo los centros están llenos, al tope de su capacidad. De hecho, estamos planteándonos si igual no tuviéramos que abrir centros nuevos", indica Ruth Sarabia.

A lo largo de la presentación, los participantes hicieron hincapié en la estigmatización que viven estos menores en muchas ocasiones: "A menudo se confunde con niños o niñas conflictivos y esto no es una realidad".

Ruth Sarabia García, la delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad quiso incidir en la relevancia clave que tienen las familias de acogida y el impacto vital que supone en la vida de estos menores: "A veces se nos olvida que en el centro no están las familias de acogida, en el centro están los niños. Hay que priorizar que les vamos a proporcionar algo que no tiene precio: un entorno seguro y con cariño".

Ruth Sarabia, delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

Ruth Sarabia, delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad / Javi Picón

Para ser familia de acogida se puede contactar con Hogar Abierto, al 952 122 566 o al 900 100 285

Procesos y requisitos

Para poder ser familia de acogida, éstas deben ser valoradas para obtener la idoneidad. El primer paso es informarte a través de Infania para realizar una solicitud con alguna de estas entidades que trabajan con la Junta de Andalucía, o en la Delegación Territorial correspondiente. 

Posteriormente, se procede a un curso de formación breve donde se explica en qué consiste el acogimiento familiar, sus modalidades, cuestiones a tener en cuenta sobre los niños y niñas en acogida, etc.

Finalmente, se realiza un estudio psicosocial: entrevistas sobre la situación personal y sanitaria de las personas solicitantes, sus motivaciones, capacidades, etc. Incluye también visitas al domicilio de la futura familia acogedora. Allí deberá haber un espacio exclusivo para que el niño o la niña pueda dormir y estar, pero no es necesario que disponga de cuarto propio.

Todas las personas interesadas en el proceso de acogimiento familiar y en conocer toda la información sobre el mismo pueden hacerlo en soloquierounhogar.org.

Campaña 'Solo quiero un hogar'

Campaña 'Solo quiero un hogar' / La Opinión

¿Qué es el acogimiento familiar?

Las familias acogedoras son familias solidarias que cuidan a estos niños y niñas el tiempo que necesitan mientras su familia biológica no puede hacerlo. De esta manera, se evita que los menores tengan que crecer en centros de protección. 

El acogimiento familiar es, por tanto, una medida temporal. Mientras, la familia biológica puede solucionar los problemas que tiene para que sus hijos e hijas puedan volver a la que siempre fue su casa. Si esto no ocurre, se pone en marcha un protocolo para buscar otra medida de protección más estable.

El proceso legal y administrativo que gestiona los acogimientos familiares prioriza siempre que los perfiles de familias acogedoras puedan atender lo mejor posible las diversas necesidades de cada niño o niña. Además, hay varias modalidades diferentes de acogimiento: está el de urgencia, el temporal y el permanente. Pero lo más importante que quieren transmitir desde las organizaciones que potencian esta campaña es “cómo el acogimiento familiar puede tener un impacto radicalmente positivo en estos menores y cambiar sus condiciones de vida en su presente y futuro, facilitándoles amor, hogar y oportunidades distintas”.