Comercio

Las marcas de lujo toman Málaga

El patrimonio cultural y artístico, la conectividad de los vuelos y la gran oferta de hoteles y hostelería son claves para convertir a la ciudad en el destino de lujo preferente 

«Málaga ha dejado de ser solo un destino de sol y playa», indica el CEO de Pompeu

Pompeu, la última apertura de lujo en la capital.  | L.O.

Pompeu, la última apertura de lujo en la capital. | L.O.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Max Mara, Joyería Marcos, Quera o la reciente apertura de Pompeu muestran una vez más la gran apuesta de las marcas de lujo por el Centro de Málaga. En los últimos años, la capital ha sido un punto caliente en el mapa empresarial, tanto para los comerciantes locales y nacionales como para los extranjeros.

A pesar de que Puerto Banús es considerada la meca del lujo en España, algunas de las boutiques de moda más cotizadas internacionalmente están poniendo el foco en el Centro de la capital malagueña.

El patrimonio cultural y artístico, la conectividad de los vuelos y la gran oferta de hoteles y hostelería son claves para convertir a la ciudad en el destino de lujo preferente. Según los últimos datos de McKinsey and Company en el Fortuny Talk, Málaga ya es la cuarta provincia en España en atraer más turistas de alta gama, solo por detrás de Barcelona, Madrid y Mallorca.

Además, también es la cuarta provincia española en apertura de hoteles y alojamientos turísticos para estos viajeros en España en el último año, de acuerdo con los datos de McKinsey.

«¿Y por qué Málaga y no Marbella?, porque Málaga cuenta con un importante legado cultural y artístico. Y la moda es una rama más de este arte», cuenta Xavier Caubet, CEO de Pompeu.

Pompeu ha sido la última incorporación al mapa del lujo de Málaga. El grupo de marcas ha abierto su tienda en el Muelle Uno, donde se podrán encontrar más de 50 marcas como Saint Laurent, Gucci, Balenciaga, Dolce & Gabbana, Fendi y Valentino, entre otros.

«Nuestra tienda cuenta con exposición de arte, además de marcas de lujo. Por ello, nos encajaba mucho más nuestra tienda en Málaga, que en cualquier otro lugar», indica el CEO de Pompeu.

Y añade: «Málaga es una ciudad cosmopolita, más allá de ser un destino de playa». Y anuncia que no será el único proyecto de la marca en Málaga: «Seguiremos apostando por la marca y en breve podremos anunciar otra gran noticia», afirma Xavier Caubet.

Por otro lado, el tráfico de cruceros de lujo y premium está estrechamente ligado con la llegada de estas marcas a la capital, ya que ha supuesto un impulso muy importante en el puerto durante los últimos años. Esto se debe a la llegada cada vez más compañías exclusivas, como son Star Clippers y Silver Seas Cruises a aguas malagueñas, que traen a un nuevo tipo de crucerista que deja importantes beneficios económicos en la ciudad.

A todo ello se suma la fuerte actividad de la Marina de megayates de Málaga.

Una imagen de la calle Larios. | FRANCIS SILVA

Una imagen de la calle Larios. / Francis Silva

La calle Larios, la séptima más cara del país

Que las marcas de lujo tomen el centro de Málaga ha supuesto que la calle Marqués de Larios sea la séptima vía comercial más cara del país. El alquiler en la arteria principal del Centro de la capital ronda los 2.160 euros el metro cuadrado al año.

La apuesta de las firmas de lujo ha contribuido al incremento de las rentas máximas de la calle malagueña, convirtiéndola en referente nacional. En los últimos años, el desembarco de estas marcas ha sustituido a las franquicias, como es el caso de la apertura de Sephora, hace apenas unos meses; la llegada de Woman’s Secret - hace algunos años- o el desembarco de Bimba y Lola, y Adolfo Domínguez, entre otros.

Según los datos del informe global Main Streets Across the World de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, la calle comercial con los precios de alquiler más altos de España es la barcelonesa Paseo de Gracia, con una renta de 3.000 euros el metro cuadrado al año, lo que supone un 9% más respecto a 2022.

La segunda calle comercial más cara de la península está en Madrid y es la calle Serrano, con rentas de 2.940 euros por metro cuadrado y año, lo que supone un 9% más que el año pasado.

El ranking lo continúan otras tres calles de Barcelona y Madrid: Portal del Ángel, en Barcelona y las calles Preciados y Gran Vía, en Madrid, (2.880 euros el metro cuadrado al año en los tres casos).

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