Bancos

Moody's mejora un escalón el rating de Unicaja en depósitos a largo plazo

Según el banco, esta subida de los ratings refleja la mejora de la posición de solvencia de la entidad y en particular, de sus métricas de calidad crediticia 

La sede de Unicaja en Málaga.

La sede de Unicaja en Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La agencia de calificación Moody's ha mejorado este martes un escalón el rating de los depósitos a largo plazo de la entidad financiera malagueña Unicaja, que ha pasado de Baa3 a Baa2, manteniendo la perspectiva en "estable".

"La subida de los ratings refleja la mejora de la posición de solvencia de la entidad y en particular, de sus métricas de calidad crediticia tras un descenso significativo del stock de activos problemáticos en 2023", ha explicado Unicaja en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según Unicaja, Moody's también destaca la "sólida posición de financiación y liquidez", con una "amplia y granular base de depósitos minoristas y un elevado nivel de activos líquidos".

La entidad financiera malagueña, que cotiza en el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid, alcanzó el pasado año un beneficio de 267 millones de euros, un 4% menos que el año anterior, con un anuncio de reparto de dividendo en efectivo entre sus accionistas por valor de 132 millones de euros.

Recompra de acciones propias

Unicaja también ha lanzado un programa de recompra de acciones propias por importe máximo de 100 millones de euros, lo que representa el 3,8% del capital del banco en Bolsa. Este programa se ha iniciado este mes con un volumen de operaciones que suma 1.598.212 títulos en los cinco días comprendidos entre los pasados 11 y 15 de marzo, a un precio medio que ha rondado un euro en cada uno de ellos.

El objetivo de este programa es reducir el capital social mediante la amortización de acciones propias. Este mecanismo de recompra de acciones para su amortización suele ser utilizado por las compañías cotizadas para dar así más valor a las acciones, ya que al reducir el capital social, los títulos que permanecen disponen de un mayor porcentaje sobre los beneficios futuros que se generen el banco. La recompra debe hacerse de forma escalonada y no de una vez, ya que siempre hay unas limitaciones para no afectar el precio de la cotización.

Una oficina de Unicaja Banco, en el nuevo logo corporativo.

Una oficina de Unicaja Banco. / L. O.

Condiciones del programa

Las acciones se compran a precio de mercado según unas condiciones, como que la sociedad no podrá adquirirlas a un importe superior al más elevado de los siguientes: el de la última operación independiente o la oferta independiente más alta de ese momento en el centro de negociación donde se efectúe la compra.

En cuanto al volumen, la sociedad no podrá comprar en cualquier día de negociación más del 25% del volumen diario medio de acciones en el centro de negociación donde se haga la adquisición y el volumen medio diario de acciones a los efectos del cómputo anterior tendrá como base el volumen medio diario negociado en los 20 días hábiles anteriores a la fecha de cada compra.