Protesta

Los vecinos La Pelusa presentarán alegaciones y recurrirán en los tribunales contra la gasolinera de bajo coste

La asociación de vecinos pide el apoyo de la ciudadanía malagueña para evitar "este despropósito"

Protesta de vecinos de La Pelusa en 2021 por el proyecto de gasolinera en calle Potosí.

Protesta de vecinos de La Pelusa en 2021 por el proyecto de gasolinera en calle Potosí. / A. V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Asociación de Vecinos Gálica de La Pelusa, en El Palo, ha dado a conocer en un comunicado que presentará alegaciones y recurrirá en los tribunales contra el proyecto de gasolinera de bajo coste que, como ha adelantado La Opinión, acaba de conseguir la licencia de obra por parte de la Gerencia de Urbanismo.

El objetivo, han señalado, es "frenar este proyecto" que califican de "despropósito", por lo que también reclaman el apoyo "de la ciudadanía malagueña" para impedirlo.

En concreto informan de que iniciarán una campaña de presentación de alegaciones para impedir la gasolinera y anuncian que están preparando un recurso "para frenar en los tribunales lo que el PP, en solitario y contra el vecindario (y sus más de 4.000 firmas), nos quiere imponer".

Así mismo señalan que pondrán "todos los impedimentos a nuestro alcance" para evitar que Petroprix "pueda empezar las obras" y por último, recuerdan tanto a esta empresa como al Ayuntamiento de Málaga "que una cosa es construir una gasolinera -para lo que ya se ha 'perpetrado' una licencia de obra- y otra vender gasolina en nuestro barrio".

Así, la asociación considera que "está por ver que lo puedan hacer", pues recuerda que para vender gasolina "necesitan una resolución de calificación ambiental favorable que no tienen a día de hoy".

A este respecto, el profesor Nacho Laffarga, vecino del barrio, manifestó a este miércoles a La Opinión su "sorpresa" porque el procedimiento "vaya tan rápido" cuando, "con las personas juristas que hemos consultado está muy claro que hay una condición -la calificación ambiental favorable- que de momento no tienen".

Para este vecino resulta "lamentable" que el equipo de gobieno se sitúe "en contra de la voluntad de la ciudadanía y además con la oposición de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento".

La Gerencia: "La licencia que damos es a efectos urbanísticos"

Durante el Consejo Rector de Urbanismo, el gerente José Cardador ha explicado que la licencia que ha otorgado la Gerencia "es a efectos urbanísticos" y que se ciñe al Plan Especial aprobado.

Lo ha defendido Cardador tras la intervención del edil socialista Mariano Ruiz, que ha criticado que la autorización de las obras "choca directamente contra la garantía que tienen los vecinos para defenderse" ya que aún están en plazo para presentar alegaciones a la Valoración del Impacto en Salud.

"Entiendo que tendrá supuesto encaje legal pero no responde al interés de la ciudadanía", ha señalado Ruiz. "No tiene mucho sentido que puedan alegar a un informe medioambiental necesario para poder instalar esta estación de suministro de hidrocarburos y que después puedan recibir un informe desfavorable de impacto sobre la salud".

También ha intervenido la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, que ha defendido que todos los "trámites que se traen al consejo son todos informados" por técnicos de la Gerencia y, por tanto, "son absolutamente legales". "Es cansino que estén sistemáticamente sembrando la duda sobre la legalidad de las cosas que se traen a este consejo".

Como informó ayer La Opinión, la licencia de obra permitiría iniciar los trabajos para construir una gasolinera en una parcela de 600 m2, de la que se ocupará el 65% en el número 8 de la calle Potosí. La nueva estación está prevista que tenga dos surtidores así como una marquesina de 5,5 metros y elementos publicitarios de 6 metros de altura como máximo.

Oposición total a la gasolinera

Los vecinos se oponen radicalmente a la llegada de la gasolinera al entender que se encuentra en una calle muy pequeña y demasiado próxima a las viviendas. "Votamos para que los gobiernos nos den tranquilidad y bienestar no incertidumbre. Esto es peligroso, hay talleres de soldadura cerca y además, si vinieran 12 o 14 coches a echar gasolina colapsaríamos la carretera de Olías", alertaba un vecino en 2021 en declaraciones a este periódico.

En el pleno municipal de octubre de 2021, el entonces concejal de Urbanismo, Raúl López, declaraba estar "absolutamente con los vecinos" pero recordaba que para impedir que se implantara una gasolinera de este tipo habría que modificar la Ley Nacional de Hidrocarburos mediante la ampliación de la distancia entre las gasolineras y las zonas residenciales.