Movilidad

Estos son los cortes de tráfico durante la Semana Santa de Málaga

El plan municipal de ordenación del tráfico, presentado este jueves, prevé cortes y desvíos de tráfico por las procesiones en las calles Boquete del Muelle, el Paseo del Parque, la plaza de la Marina, la Alameda Principal y la calle Córdoba

Se desaconseja el uso de vehículos privados para el acceso al Centro de la ciudad y se recomienda el uso del autobús que se verá reforzado en todas sus líneas

Humildad, durante su procesión de 2023.

Humildad, durante su procesión de 2023. / Gregorio Marrero

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad y de la Policía Local, va a realizar una serie de cortes y desvíos de tráfico con motivo de la Semana Santa 2024.

Desde el Consistorio se desaconseja el uso de los vehículos privados entre el 23 y el 31 de marzo, en especial en los desplazamientos al Centro de la ciudad y durante los horarios de las procesiones, para lo que se recomienda el uso del transporte público. Para facilitar los desplazamientos, la EMT ha elaborado un dispositivo similar al de la Semana Santa 2023. Así, ofertará 400.000 plazas adicionales en todas las líneas.

Por otra parte, los cortes y desvíos de tráfico afectarán especialmente al eje Paseo del Parque / Alameda Principal, por lo que para los desplazamientos este/oeste o viceversa, es aconsejable utilizar preferentemente las rondas de circunvalación en lugar de recorridos que obliguen a atravesar la zona centro de la ciudad. En este sentido, toda la información del tráfico en tiempo real podrá consultarse en el perfil de X del Área de Movilidad (@movilidadmlg).

Asimismo, se establecerán cuatro paradas de taxi de carácter extraordinario en el Puente de Tetuán, en el Paseo del Parque junto a la plaza de la Marina, en calle Hilera y en la avenida de la Rosaleda y las entradas y salidas de los aparcamientos municipales de Camas, Tejón y Rodríguez, La Marina, Alcazaba, Cervantes y Andalucía estarán sujetas a las restricciones de tráfico establecidas por la Policía Local.

Refuerzo de los puntos de información turística

El Área de Turismo del Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial para la Semana Santa. Para ello, se reforzará y ampliará la atención en las oficinas de turismo, además de habilitar dos nuevos puntos de información en el centro histórico, en la Alameda Principal y en Hoyo de Esparteros, para hacer más accesible la información a los ciudadanos y visitantes en estos días de procesiones. De esta manera, la Oficina de Turismo de la Plaza de la Marina abrirá de Domingo de Ramos a Viernes Santo, de 9 a 22 horas, ininterrumpidamente. En los dos días de vísperas -Viernes de Dolores 22 de marzo y Sábado de Pasión 23 de marzo-, la oficina estará abierta de 9 a 19 horas. Por su parte, la Oficina de Turismo de la Alcazaba abrirá de Sábado de Pasión a Viernes Santo, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

En cuanto a los dos puntos de información adicionales de la Alameda Principal y Hoyo de Esparteros, los horarios serán los siguientes:

  • Viernes de Dolores, Sábado de Pasión, Lunes Santo y Martes Santo, de 18 a 21 horas
  • Domingo de Ramos, de 11 a 14 horas y de 16 a 21 horas
  • Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo, de 16 a 21 horas.

 

Cortes de tráfico por las procesiones

El tráfico de vehículos de Boquete del Muelle, Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Alameda Principal y calle Córdoba permanecerá cortado los siguientes días en distintos tramos horarios:

  • Desde las 15:00 horas del sábado 23 de marzo, hasta la finalización de los desfiles procesionales el domingo 24 de marzo.
  • Desde las 15:00 horas del lunes 25 y martes 26 hasta la finalización de los desfiles procesionales.
  • Desde las 15:00 horas del miércoles 27 de marzo hasta la finalización de los desfiles procesionales del viernes 29 de marzo, es decir, desde el miércoles no se podrá circular por esas vías hasta la finalización de las procesiones el Viernes Santo.
  • Desde las 09:00 horas del domingo 31 de marzo hasta la 07:00 horas del lunes 1 de abril.

 Los días laborables de Semana Santa, se mantiene el servicio de transporte público en la Alameda en ambos sentidos hasta las 15:00 horas, con ligeras variaciones de la ubicación de las paradas. Para ello, la EMT desplegará un servicio de atención e información a los clientes.

 En general, se recomienda evitar la circulación por la zona, utilizar el transporte público para acceder al Centro y prestar la máxima aten­ción a las señalizaciones e indi­ca­ciones de la Poli­cía Local.

Zamarrilla | Jueves Santo 2023

Procesión de Zamarrilla, por la Rampa de la Aurora. / Gregorio Marrero

Refuerzo de las líneas de la EMT

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ofertará 400.000 plazas adicionales en prácticamente todas las líneas de autobuses. En total, se incrementarán en un 30% el número de autobuses que desde el sábado 23 de marzo circularán por la ciudad. La EMT ofrece un servicio de información instantáneo desde Whatsapp para realizar todo tipo de consultas sobre horarios, desvíos de líneas, ubicación de paradas, últimos servicios, etc., a través del número de atención 665 600 000.

Con el objeto de favorecer el transporte público las paradas del Paseo del Parque y Alameda Principal se trasladarán al Paseo de los Curas y Muelle Heredia en horario procesional y se instalará un carril bus en avenida Manuel Agustín Heredia, en sentido este, durante los desfiles procesionales. De la misma forma, las líneas que comunican con el Centro de la ciudad prolongarán su servicio más allá de su horario habitual. Las últimas salidas previstas, que podrán variar en función de los horarios procesionales, serán las siguientes:

  • Domingo de Ramos           00:30 h
  • Lunes Santo                        02:30 h
  • Martes Santo                      02:30 h
  • Miércoles Santo                 02:30 h
  • Jueves Santo                      03:00 h
  • Viernes Santo                     03:00 h

*Este horario de finalización de servicios es orientativo y podrá verse modificado en función de los horarios procesionales.

 En la mañana del sábado 23 de marzo, se reforzarán las líneas del sector de Bailén (líneas números 7, 15 y 17).

Cambios en las cabeceras y las paradas de paso

Las actuaciones más relevantes de la campaña de Semana Santa de la EMT este año son las siguientes:

  •  Calle Hilera: líneas 7, 7.2 Carlinda, 8, 21, 23 y 38.
  • Av. Andalucía: líneas 11, 25, 31 y N4.
  • Puente de la Aurora: líneas 2, 17, 20.1 Alegría de la Huerta y 30.
  • Muelle Heredia: líneas A, 1, 3, 4, 5, 7.1 Parque Litoral, 8, 9, 10, 11, 14, 19, 20.2 Los Prados, C1, C2, N1 y N2.
  • Paseo del Parque lateral Sur: 1.1 Parque del Sur, 8.1 El Palo, 32, 33, 34, 35 y 37.
  • Paseo de los Curas (ambos sentidos): 1, 3, 8,11,14, C1, C2, N1 y N2.

Las líneas 1.1, 8.1, 32, 33, 34, 35 y 37 situarán su cabecera en el lateral sur del Paseo del Parque durante los periodos de corte de la Alameda. Las líneas 1, 3, 8 y 11 funcionarán con su recorrido completo, en los horarios de desvío se desplazarán las paradas a Muelle Heredia y Paseo de los Curas. La línea 7 desplazará su parada en sentido Parque Litoral a calle Cuarteles y en sentido Carlinda a avenida de la Aurora. La línea 20 desplazará su parada en sentido Los Prados a calle Cuarteles y en sentido Ciudad Jardín a avenida de la Aurora.

La extensión de servicios y refuerzos en las líneas 1.1, 7, 8.1 y 20 se realizarán desde el centro hasta las cabeceras y viceversa, funcionando como:

  •  1.1 Parque del Sur – Centro Ciudad
  • 7.1 Parque Litoral – Centro Ciudad
  • 7.2 Carlinda- Centro Ciudad
  • 8.1 El Palo - Centro Ciudad
  • 20.1 Alegría de la Huerta – Centro Ciudad
  • 20.2 Los Prados – Centro Ciudad

El recorrido de las líneas nocturnas discurrirá por Muelle Heredia y Paseo de los Curas desde la noche del sábado 23 al domingo 24 de marzo, hasta la noche del viernes 29 al sábado 30. La noche del sábado 30 al domingo, 31 de marzo, recuperará su recorrido habitual por la Alameda Principal. Finalmente, la noche del 31 de marzo al 1 de abril discurrirá nuevamente por Muelle Heredia y Paseo de los Curas. Para más información, el Ayuntamiento recomienda consultar los planos que se publicarán en la app y en la web de la EMT con toda la disposición de paradas.

Presentación del dispositivo municipal de tráfico para la Semana Santa.

Otro momento de la presentación del dispositivo municipal. / L. O.

Otros servicios de transporte público

En cuanto a las paradas de taxi, se habilitarán cuatro paradas de taxi de carácter extraordinario, señalizadas y vigiladas para su correcto funcionamiento, en el Puente de Tetuán (excepto el Miércoles Santo), en el Paseo del Parque junto a la Plaza de la Marina, en calle Hilera (excepto el Jueves Santo) y avenida de la Rosaleda, suprimiéndose todas las existentes en la zona excluida al tráfico con motivo de las procesiones, a excepción de la ubicada en calle Córdoba que se mantiene operativa.

A fin de ampliar la oferta de taxi y ajustar el servicio al aumento de la demanda que se produce durante la Semana Santa, desde el viernes 22 de marzo a las 20:00 horas hasta el domingo 31 de marzo a las 6:00 horas, se establece la exención del régimen de descanso para toda la flota de taxi de la ciudad.

Autorizados cien puestos ambulantes

El Ayuntamiento ha autorizado cerca de un centenar de puestos ambulantes a que puedan comercializar sus productos en Semana Santa. En concreto, el Área de Comercio y Vía Pública ha concedido un total de 97 autorizaciones de puestos ambulantes de patatas asadas, dulces, frutos secos, algodón de azúcar, palomitas y similares. Así mismo, en lo que respecta al Servicio de Sanidad y Consumo, se está llevando a cabo un operativo especial de seguridad alimentaria en los establecimientos de restauración ubicados en el centro de la ciudad, desde el pasado día 11 hasta el próximo día 25, con objeto de velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia alimentaria, en especial, en lo relativo a la higiene, manipulación y trazabilidad de los alimentos con la finalidad última de garantizar la salud y seguridad de los consumidores. En dicho operativo están participando en diferentes turnos hasta doce inspectores de Sanidad.

Los aparcamientos municipales de Camas, Tejón y Rodríguez y Plaza de la Marina permanecerán cerrados desde el momento en que se realicen los cortes de tráfico por parte de la Policía Local, según el detalle de horarios y días establecido, por su parte los aparcamientos de Alcazaba, Cervantes y Andalucía sufrirán restricciones, permitiéndose el acceso según instrucciones de Policía Local. La entrada al aparcamiento Plaza de la Marina permanecerá cerrada mientras esté instalado el carril bus en Paseo de Los Curas sentido oeste. Se recuerda que permanecerán abiertos los aparcamientos municipales de Cervantes, Andalucía, San Juan de la Cruz y Salitre, situados a escasos minutos del centro de la ciudad.